29/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Coparmex afirma que no es momento para incrementar el aguinaldo

Redacción 2024-03-01 - 08:43:00

La Coparmex señaló que la iniciativa que está siendo analizada en el Senado implica un aumento del 100% en el coso del aguinaldo.

La Confederación Patronal de México (Coparmex) afirmó que “no es el momento para incrementar los días de aguinaldo” debido a que aumentar de 15 a 30 días, impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las mipymes.

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que la iniciativa que está siendo analizada en el Senado implica un aumento del 100% en el coso del aguinaldo a las empresas que están presionadas por sus obligaciones fiscales “la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales”.

“Consideramos que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas”, se lee en el texto.

Asimismo, señaló que la iniciativa no debe ser aprobada en esta legislatura debido al periodo electoral que hay en el país, ya que el tema puede politizarse, usándose como ventaja y desventaja para algunos candidatos.

Igualmente, es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente. En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos.

“Exhortamos a los legisladores a que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno”, apuntó.

El dictamen, que busca reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y pasó a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y posterior votación.

El aguinaldo es una prestación anual que obtienen los trabajadores en diciembre, en la que se les deposita un pago extra equivalente a 15 días de salario.

Hace un mes, el diputado Ignacio Mier Velazquez señaló que Morena seguirá defendiendo la reducción de la jornada laboral para que esta se establezca en 40 horas, contra las 48 que están actualmente vigentes, y también velarán porque el salario mínimo aumente junto con la inflación.

Información: Latinus