29/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Trasladar ahorros del gobierno al Fondo de Estabilización aprueban Morena y aliados en Diputados

Redacción 2024-03-14 - 06:49:46

Saúl Téllez secundó a la legisladora del tricolor y puso como ejemplo que “no se quedó atrás el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas”.

Con vehemencia, Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado federal de Morena subió a tribuna para defender la minuta del Ejecutivo que busca fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a través de contribuciones derivadas de los ahorros en el costo financiero de la deuda del gobierno federal y aportaciones adicionales de activos financieros.

“Lo anterior, contribuirá a la estabilización de los ingresos del gobierno federal a fin de evitar los posibles efectos negativos en las finanzas públicas y la economía nacional provocados, como ya se ha dicho, por la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas y los energéticos”, aseguró.

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó cifras: “Cuando el presidente (Andrés Manuel) López Obrador asumió el gobierno, teníamos prácticamente 300 mil millones en ese fondo. Sí, sin duda, es un fondo que se crea para solventar las emergencias financieras que se presenten al país”.

“En este gobierno ese fondo se redujo ya en 88.8% en términos reales. O sea, al tercer trimestre del año pasado pasó de 280 mil millones a 39 mil millones de pesos”, subrayó.

La legisladora del tricolor comentó que “claro que vino una pandemia, claro que se pudieron atravesar muchas cosas, nada más que en todos los sexenios hubo crisis o algún problema y para eso está creado ese fondo”.

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), secundó a la legisladora del tricolor y puso como ejemplo que “no se quedó atrás el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas”.

“Lo recibieron con 89 mil millones de pesos y el pellizco fue tan grande en el recurso que apenas lo dejan hoy en 11 mil 800 millones de pesos. Es decir, que le quitaron el 87%”, enfatizó.

Por ello, adelantó que “nosotros no podemos avalar que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que es el más flexible y que maneja el presidente López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda, se vuelva a rellenar con recursos para que, con carretadas de dinero se los lleven los hijos del presidente”.

Edna Gisel Díaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó también “los fideicomisos desaparecidos bajo otra falsa promesa, la lucha contra la corrupción, sin que se brindaran opciones que atendieran los problemas que se dejaron sin recursos”.

“Ahora vienen y dicen que esos ahorros podrán integrarse para volver a nutrir ese Fondo de Estabilización tratando de tapar el error, pero es tarde. El derroche ahí está, la corrupción fue consumada, visible y comprobable”, aseveró.

Ante los señalamientos, Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo (PT) reclamó que “de repente no se les entiende a los de la oposición, porque este debate ya lo dimos y estaban ustedes angustiados porque a este fondo se fueran los ahorros de los trabajadores, cosa que se les dijo y se les aclaró que no y no ha sucedido ni va a suceder”.

La minuta fue aprobada con 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones y fue turnada al Ejecutivo federal, quien a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y al contrato de fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados.

Información: Latinus