28/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Desaparición de poderes en Campeche solicita PRI en el Senado

Redacción 2024-03-22 - 07:29:14

Se solicitó desaparecer los poderes en el estado de Campeche por la ingobernabilidad que se vive en la entidad.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitó desaparecer los poderes en el estado de Campeche por la ingobernabilidad que se vive en la entidad provocada por la falta de respuesta de la gobernadora Layda Sansores al conflicto derivado de un operativo realizado en Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en el que elementos de seguridad fueron retenidos por los internos.

“Es la primera vez que el pueblo se manifiesta de esa manera, bajo la burla de la gobernadora, que además de su incompetencia, no ha querido quitar a la secretaria de Seguridad Pública (Marcela Muñoz) porque es su amiga”, acusó la senadora priista, Cecilia Sánchez, en conferencia de prensa.

La legisladora explicó que durante el motín reportado la madrugada del 15 de marzo, varias mujeres policías fueron “violentadas y pasaron momentos muy desagradables al estar ahí, porque no llevaban el equipo que corresponde”.

Criticó que el partido Morena en ocasiones ha mencionado que el salario de los policías es de 16 mil pesos, y no diga que los elementos de seguridad no reciben un fondo adicional para solventar los gastos básicos para ejercer sus funciones.

El día del motín registrado en el Cereso de Kobén, la Secretaría de Seguridad descartó el hecho, mencionando en un comunicado que el operativo había sido desplegado para trasladar a ocho presos a otros penales, lo cual se logró, y precisó que no se registraron decesos ni se efectuaron disparos.

En contraste, los agentes aseguraron que fueron atacados por presos que se amotinaron y que las compañeras que iban en el contingente fueron retenidas por los internos, quienes las golpearon y agredieron sexualmente.

Al día siguiente, los policías tomaron la sede de la Secretaría de Seguridad y exigieron el cese de Marcela Muñoz.

Como respuesta a estos hechos, la gobernadora Sansores en su programa “La hora del jaguar” hizo referencia al paro y descalificó la petición de los inconformes.

Esta solicitud de desaparición de poderes es la tercera que surge esta semana en el Senado, ya que recientemente el PAN realizó su petición para el caso de Guerrero y Morena lo hizo para Guanajuato.

Información: Latinus