27/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Solicitan seguridad en Edomex candidatos a cargos federales

Redacción 2024-03-28 - 09:37:41

En el Estado de México hay tres peticiones de seguridad federales para garantizar seguridad a candidatas y candidatos a diputaciones federales.

En el Estado de México hay tres peticiones de seguridad federales para garantizar seguridad a candidatas y candidatos a diputaciones federales en el marco de la Jornada Electoral Concurrente de 2024.

Del Distrito 32 Valle de Chalco, la solicitud fue para Leonardo Corona Canchola de Movimiento Ciudadano, del Distrito 10 Ecatepec fue para Carmen de León del PRI y del Distrito 7 Cuautitlán Izcalli para Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez de Morena.

“Tuvimos una (solicitud) en el Distrito 5 Teotihuacán por parte del PAN, sin embargo, en la reunión que tuvimos del 18 de marzo, el dirigente estatal de Acción Nacional nos dijo que había habido una confusión con su candidata y que se retiraba esa petición de seguridad”, mencionó el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México.

Mesas de seguridad

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, Joaquín Rubio recordó que el lunes 18 de marzo todas las dirigencias de partidos políticos locales tuvieron una reunión con el INE Local del INE, a través de la cual el primer acuerdo al que se llegó es la realización de una mesa de seguridad con las dirigencias de éstos partidos, los representantes de las fuerzas de seguridad estatales y federales, misma que fue instalada para el 22 de marzo pasado.

“En ésta reunión presentaron un análisis por parte de la Secretaría de Seguridad y quedaron en entregarles en sobre cerrado a cada dirigente de partido éste análisis de riesgos y todo lo demás, por lo que puede ser este tipo de información. A partir de ahí, quedaron en trabajar de manera conjunta con las dirigencias, fortalecer o robustecer ese documento y tomar decisiones para que haya seguridad”, puntualizó el funcionario del INE local.

Afirmó que durante la mesa que se lleve a cabo el próximo 1 de abril, se robustecerá dicho análisis con la información que proporcionen los partidos políticos estatales.

“Se presentó el protocolo a nivel estatal el día 22 de marzo, ya se informó cómo va a ser este protocolo para la protección de candidatas y candidatos estatales, esto va a ser similar a la federal a través del Instituto Nacional Electoral del Estado de México, éste subirá al secretario general de Gobierno y a través de él con las demás autoridades de seguridad”, destacó.

En este contexto, dijo que se prevé se realice la presentación de dicho protocolo a los partidos políticos de manera formal, pese a que ya está en manos de las dirigencias.

A lo anterior, Joaquín Rubio Sánchez se comprometió a dar un resumen en las sesiones del consejo, sobre los temas que se aborden en las mesas de seguridad y las políticas, que se realicen en próximas semanas.

En la sesión de éste jueves, los representantes del PRD y PRI manifestaron su preocupación sobre la seguridad en torno a candidatas y candidatos de la elección concurrente, así como en general.

Información: El Sol de Toluca