18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Clausura Profepa obras en un predio de Valle de Bravo, por afectar zona forestal

Sergio Ramírez 2016-12-03 - 15:30:08

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de construcción en un predio conocido como Camino a las Joyas, municipio de Valle de Bravo, debido a que no cuentan con autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación de Profepa en el Estado de México realizó visita de inspección al citado predio, donde observó tres construcciones para uso habitacional con avances de obra del 70%, así como una más terminada.

Por lo anterior, los inspectores federales solicitaron al responsable de la construcción la Autorización en materia de Impacto Ambiental (AIA), requerida para las obras y actividades desarrolladas dentro de un Área Natural Protegida (ANP), pero el visitado no exhibió documento alguno durante la diligencia.

En ese sentido, y con base en el Artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la PROFEPA implementó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades a través de la colocación de sellos.

En el sitio se observó que las construcciones estaban siendo edificadas a partir de materiales de estructura metálica y paneles aplanados, con alturas promedio de 4 metros. También se encontraron dos acumulamientos de tierra sobre una superficie aproximada de 20 metros cuadrados.

Cabe señalar que el predio se encuentra ubicado en una zona forestal con una densidad arbórea de los géneros Pinus (17 árboles), Quercus (28 árboles) y Hojosas (12 árboles). 

Esta Área de Protección de Recursos Naturales forma parte de la Región Hidrológica del Río Balsas, una de las más importantes del Valle de México, la cual proporciona una serie de servicios ambientales al captar y abastecer de agua a las poblaciones locales, así como aportar un caudal considerable que se envía a las Zonas Metropolitanas del Valle de México y de Toluca a través del Sistema Cutzamala.

 


Noticias relacionadas