18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Niega Tribunal libertad provisional a Dulce Silva, pareja de César Yáñez

Sergio Ramírez 2016-12-06 - 11:05:43

Confía abogado José Miguel Castillo en revocar el auto de formal prisión contra su cliente, cuyo fallo podría darse en los próximos 10 días.

El Primer Tribunal Colegiado del estado de Puebla negó la libertad provisional a Dulce Silva, pareja de César Yáñez Centeno, vocero de Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguirá recluida en el Centro de Readaptación Social de Cholulaacusada presuntamente de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

José Miguel Castillo, abogado de Silva, informó que se agotarán los recursos necesarios para que su clienta pueda obtener el beneficio de la libertad provisional, y adelantó que en un plazo de 10 días un juez deberá resolver la solicitud de amparo interpuesto en contra del auto de formal prisión dictado en su contra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el litigante expresó su confianza en que ese fallo sea favorable a la novia de Yáñez Centeno, ya que, dijo, se han  aportado las pruebas necesarias para demostrar que fue arbitraria su detención y hay inconsistencias en la acusación de la Fiscalía General de Puebla.

“Nos tendría (el juez) que conceder el amparo porque es muy sólido el planteamiento que cuando se dice que cometió el delito, la realidad ese no existía; y nadie puede ser sometido en México a una pena de prisión con un delito que fue con posterioridad a esta conducta, sin perjuicio de que ella no cometió este ilícito”.

Castillo explicó que además en el auto de formal prisión dictado en contra de Dulce Silva, se le atribuye haber dado ciertos depósitos a una persona acusada en un proceso de evasión.

Sin embargo, abundó, en la constancia de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores (CNBV) aparece que no existió ningún depósito. “Por lo tanto tenemos mucha confianza de que el Poder Judicial Federal nos declare fundados estos conceptos y decrete su inmediata libertad”, indicó.

Cabe recordar que la Fiscalía General poblana acusó a Silva de aportar recursos de procedencia ilícita por 30 millones de pesos, a través de préstamos mercantiles, a la empresa Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV (Invergroup), cuyo apoderado legal es Edmundo Tiro Moranchel, preso desde 2010, supuestamente por defraudar a más de 150 personas.

El abogado José Miguel Castillo explicó que de no ser favorable la resolución del amparo solicitado por Dulce Silva contra el auto de formal prisión, se interpondría un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado que tendría un plazo de entre tres o cuatro meses para emitir su fallo.

Reiteró que en el proceso de aprehensión contra Silva se presentaron diversas anomalías, ya que no le notificaron personalmente de ninguna actuación, no obstante que es obligación de la autoridad dar a conocer el estado del proceso penal.

Más adelante, refirió que el proceso ha sido tortuoso para Dulce Silva, por lo cual solicitó  la apertura de un incidente de suspensión de amparo para que le permitieran gozar de la libertad provisional, a efecto de probar su inocencia desde afuera.

Castillo expresó su extrañeza por la intención de la Fiscalía General de Puebla de mantener a Silva presa en el Cereso de Cholula, desde el pasado 10 de marzo de este año.

“La intención de tenerla presa no la alcanzo a comprender. La procuraduría (Fiscalía) tiene asegurado un inmueble de mi cliente (…) no tendría inconveniente que ella gozara de su libertad”, apuntó.

Por último, lamentó que las autoridades de la Fiscalía ejerzan cierta presión a la pareja de César Yáñez, para que venda el inmueble en condiciones económicas desfavorables para ella. “A nadie le gusta estar negociando privado de su libertad”, puntualizó.


Noticias relacionadas