27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Megalópolis

¡Una fiesta más por ti, Janis!

Lizbeth Barbosa 2017-01-18 - 21:10:10

Durante la contracultura y el movimiento hippie de los sesentas, existió un símbolo inolvidable para todas las mujeres: “La dama blanca del blues” o “La reina blanca del soul”; y la primer mujer considerada una gran estrella de rock and roll. La inconfundible Janis Lyn Joplin.

Su voz inconfundible llegó al corazón y las emociones de muchas personas por generaciones. Esa voz desgarradora que hacía llegar el dolor y el sentimiento de sus canciones, misma que Janis podía transmitir en sus apasionadas presentaciones, convirtiéndose en una de las representantes del movimiento hippie de la época.

Nacida el 19 de enero de 1943, en Texas, Janis siempre se consideró a sí misma como una mujer solitaria, esto debido a que no era una persona que siguiera las normas sociales, pero a pesar de todo, lo que siempre llamaba la atención de su música eran las letras de canciones tan particulares, donde hablaba de la vida, de disfrutar, de compartir y, por supuesto, de la libertad.

Desde muy joven, la cantante y compositora se interesó por la música y, ya durante la fama, llegó a compartir escenario con varios personajes importantes del momento (e igual de importantes hasta la fecha), como Jimi Hendrix y The Who.

¿Cómo olvidar sus canciones más representativas como “Mercedes Benz”, “Me and Bobby McGee”, “Try (Just a Little Bit Harder)”, “Get It While You Can”, entre otras?

A pesar de su adicción a la heroína y a sus fallidos intentos por dejarla, en sus canciones, Janis dejó grandes mensajes de amor y de vida.

“Cuando canto, me siento como enamorada. Es más que sexo, es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco.”

La canción “Buried Alive in the Blues” fue la única que se presentó en versión instrumental, debido a que Janis ya no pudo asistir a la grabación de voces; ese 4 de octubre de 1970 fue encontrada sin vida en su departamento.

“Todo el mundo tiene que conformarse con algo en algún momento. No se puede tener todo y no se puede continuar sin poner en peligro la vida entera. Sin embargo, no te debes conformar con menos de lo que te hace feliz. En lugar de elegir lo que creas que es mejor, ya sabes que tienes lo que necesitas cuando la felicidad llega.”

Antes de partir de este mundo para convertirse en una inmortal y  leyenda de la música, Janis Joplin dejó incompleto uno de sus álbumes más vendidos en toda su carrera: “Pearl”.

Aun después de muerta, Joplin demostró su entusiasmo por disfrutar al máximo la vida, dejando a sus amigos una buena cantidad de dinero para organizar una fiesta en su honor.

En la historia de la música, siempre habrá una huella imborrable de Janis Joplin, “La dama blanca del blues”, un símbolo del rock and roll y de la época en la que se movieron miles de corazones por el mundo.

“Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber.”