26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Arcaica y lejos de la realidad política y social, la constitución de Veracruz

Doris Castaneyra 2017-02-13 - 07:50:47

El presidente del Colegio de Abogados señaló que la última reforma hecha con relación al derecho a la vida por el ex gobernador Duarte de Ochoa, coloca al estado en una situación de retraso de 40 años.

La Constitución de Veracruz se podría calificar como rezagada ante la recién publicada de la Ciudad de México, pues algunos expertos indican que desde la administración estatal de Miguel Alemán no se lleva acabo modificaciones, la cual pudieran ponerla en el plano de vanguardista y progresista.

Lo más reciente de las modificaciones a la Constitución del Estado fue que el Congreso local aprobó una reforma antiaborto, promovida por el entonces gobernador Javier Duarte para proteger el “derecho a la vida”.

Mientras tanto, aún hay temas importantes y polémicos fuera de ella como: los matrimonios igualitarios, el uso de la mariguana en términos medicinales y hasta la revocación de mandato.

El presidente del Colegio de Abogados, Francisco Ramírez Llaca, indicó que la Constitución de la Ciudad de México es avanzada y progresista, además compararla con otra resultaría “ocioso”, pues este estatuto social sería el “más moderno”.

Opinó que la última reforma hecha con relación al derecho a la vida por el exejecutivo estatal, Duarte de Ochoa, coloca en una situación de retraso de 40 años toda vez que iba en contra de disposiciones internacionales, de los derechos humanos en el mundo.

Al compararse, la Constitución de Veracruz con otras, dijo que definitivamente “se está quedando atrás” en comparativo con otras más vanguardistas, pues contempla algunas disposiciones a modo de creencias sin contemplar un ejercicio más democrático.

Iniciativas varadas

Ante una nueva administración estatal de dos años, Miguel Ángel Yunes Linares no cuenta con el tiempo necesario para abrir un debate de las reformas constitucionales, pues primero debe poner orden en la administración pública.

Entre las reformas más actuales y polémicas en la Constitución de Veracruz se encuentra la del artículo 4 con lo cual quedó protegido el derecho a la vida del ser humano “desde el momento de la gestación hasta su muerte natural”.

Dicha reforma fue propuesta por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa con la visión de resguardar el derecho a la vida, documento que no fue analizado por comisiones y fue aprobado en menos de 72 horas en el Congreso local.

Asimismo, la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGTTTI), insistió que el año pasado los diputados locales no cumplieron en llevar el tema de matrimonios igualitarios a discusión en el Congreso local pese a cumplirse con lo requerido por ley.

En lo referente a la revocación del mandato, también se ha escuchado algunas voces como la del Observatorio Ciudadano y Contraloría, el cual desde 2016 ha expuesto la necesidad de llevarse a cabo dicha reforma con la finalidad de quitar aquellos gobernantes, los cuales dañen a Veracruz.

Revocación de mandato

A consideración del presidente del Observatorio Ciudadano y Contraloría, Hilario Arenas Cerdán, “si estuviera ya la revocación de mandato otra sería la realidad de la entidad veracruzana”.

Aunque en pasadas entrevistas ha sido claro que el primer paso debe darse a nivel federal y luego en los estados, pues no basta con exigir que renuncie el presidente de la República o un gobernador; se requiere una figura constitucional expresa.

“Es una de las tareas que tiene el próximo legislador: legislar para la revocación del mandato. Es lo que se necesita legislar en este país; en Veracruz no existe. Los estados deben armonizarlo en su entorno, también como la Ley Anticorrupción; tienen que armonizarlo los estados”.

En tanto, hace poco más de nueves meses, el exdiputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio del Ángel Arroyo, presentó una iniciativa de reforma a la fracción primera del artículo 15 de la Constitución Política del Estado por medio de la cual se busca crear la figura de la revocación de mandato, lo cual quedó en el tintero.

En aquella ocasión el legislador explicó que debido a los cambios en la sociedad, era necesario dotar a la ciudadanía de las herramientas las cuales permitieran evaluar el desempeño de un gobernante y destituir a quien no cumpliera.

“El referéndum de revocación busca agregar un costo político a la inacción o incapacidad de aquellos que han sido votados para cumplir con el ejercicio del poder público”.

Hizo hincapié que esta figura era importante ante el hartazgo de la sociedad hacia los malos gobiernos, además la ciudadanía está ávida de contar los mecanismos para poder exigir a sus representantes el cumplimiento de sus promesas y garantizar velen por los intereses de la sociedad.

Cabe señalar que la actual legislatura local no ha tocado ningún tema el cual pudiera ser reformado en la constitución del estado, aunque diversos sectores de la sociedad desde 2016 han expresado su interés por reformas al estatuto social donde haya voz para las minorías.


Noticias relacionadas