18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Políticos chapulines, van de partido en partido en busca de ser alcaldes

Margarita Alemán 2017-02-13 - 08:00:31

A solo unos días de arrancar el proceso electoral en Veracruz, el fenómeno chapulín quedó en evidencia. Muchos políticos se cambiaron de “camiseta” y se pasaron a otras instituciones políticas.

Se trata de actores de la vida pública que son conocidos por su pasado como militantes de diversas instituciones y que de muchas salieron por diversas circunstancias como haber perdido elecciones, señalamientos de corrupción o porque simplemente ahora quieren probar suerte como “independientes”.

Aunque parezca increíble, en Morena, el fenómeno de “los chapulines” se convirtió en una realidad.

En un acto público, el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a ex panistas, ex priistas y ex perredistas.

Se trata de personajes que dejaron sus partidos para “brincar” a Morena con la certeza de que es un partido cuyo pasado en Veracruz no tiene señalamientos.

El ex perredista Juan Vergel Pacheco, los ex panistas Domingo Bahena Corbalá y Rafael Acosta Croda.

Alberto Martínez  ex secretario del PRI en Coatzacoalcos, Carlos Carballal Valero exdiputado federal del PRI; Victoria Atlahua excandidata del PRI en Zongolica; José Enrique Romero Alarcón ex alcalde de Tihuatlán por el PAN.

María Teresa Torres Chaires ex militante de Convergencia; Rafael Pérez Sánchez ex precandidato independiente a la alcaldía de Xalapa; Armando Aguirre Hervis, expresidente del PRD y exdiputado federal.

Los chapulines verdes

En el Partido Verde las cosas son iguales, son varios “chapulines” los que se incrustaron en dicha institución como: Ciro Gonzalo Félix Porras, buscará la alcaldía de Minatitlán, hasta hace unos meses perteneció a la bancada del PRI en el Congreso Local.

Jesús Vázquez González, competirá por la alcaldía de Acayucan; ex panista, y ahora por el PVEM.

Bogar Ruiz buscará la alcaldía de Alvarado- actualmente es suplente del diputado local, Juan Manuel de Unanue del PAN.                       

Román Bastida buscará la alcaldía por Vega de Alatorre; dos veces alcalde por el PRI en su municipio.

Sin duda, los que dieron la “sorpresa” fue Movimiento Ciudadano quienes en aras de ganar, “jalaron parejo”.

En Martínez de la Torre inscribieron como pre-candidato a Eduardo Sánchez Macías, personaje cercano al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la legislatura pasada el empresario tenía una curul por el Partido Nueva Alianza al que renunció para saltar al Partido Verde; ahora “brincó” a MC generando una serie de renuncias de militantes  al partido en aquella zona.

Otro que encontró un “nicho” es Pablo Anaya Rivera quien se perfila por el partido naranja como candidato a la alcaldía de Poza Rica.

A pesar del negro historial, el partido naranja se animó a prestarle sus siglas para que compita el próximo 4 de junio.

Esta es la segunda ocasión que busca la alcaldía, aunque en su paso por este puesto endeudó al municipio con más de 100 millones de pesos; posteriormente fue premiado como Secretario de Salud cargo del que fue destituido por presuntos malos manejos de recursos de los programas Oportunidades y Seguro Popular.

En el 2013 cuando fungía como coordinador regional del Comité Directivo Estatal del PRI en Boca del Río, fue descubierto desviando los programas sociales a favor del PRI.


Noticias relacionadas