19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Alianzas, un medio de supervivencia política

Margarita Alemán 2017-02-20 - 07:19:46

En los partidos políticos no hay una firme convicción de la ideología, y eso deja mucho que desear, pues está claro que prevalece el interés personal y no el de servir. Cuando uno va a un puesto público va a servir y no a servirse: Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa.

El investigador del Instituto Histórico-Sociales, de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Javier Olvera Olivares, aseguró que en las elecciones de 2017, donde se renovarán las 212 alcaldías muchos preferirán abandonar sus partidos para declararse “independientes”, debido a la nula credibilidad de las instituciones políticas en el estado.

Movidos por la conveniencia, muchos de los militantes se cambiaron de “camiseta” y otros se declararon candidatos “independientes”.

“Los partidos tampoco expresan una ideología particular, no expresan un proyecto político claramente diferenciado de los otros. A nivel local, incluso a nivel estatal la presencia de los partidos se borra, no son más que grupos de poder que buscan conservarlo”, indicó el investigador.

En tanto, ?Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, afirmó que sin excepción todos los partidos “pagarán caro la factura” por aceptar a candidatos chapulines que brincan de un partido a otro.?

En este caso consideró necesario que todos los aspirantes a un puesto de elección popular deben hacer un examen de conciencia sobre su credibilidad para obtener el respaldo ciudadano.

“Creo que no hay una firma convección de la ideología, y eso deja mucho que desear, pues está claro que prevalece el interés personal y no el de servir. Cuando uno va a un puesto público va a servir y no a servirse”.

Comentó que la credibilidad de los políticos está por los suelos por la corrupción que impera entre ellos, al comprar desde las candidaturas hasta los votos, por eso es mejor ver a la política desde la barrera “como a los toros”.

Al referirse al caso de Morena, explicó que puede tener muy buenas intenciones pero el tema es la conveniencia de los aspirantes, “puede ser buena la intención, pero cuando empiezan a llegar personas con interés creado, no les importa pagar las candidaturas, pues al estar en el servicio lo recuperan al mil por ciento”.

Dijo que los candidatos independientes están amafiados con los partidos, por lo que esa figura poco abona a la democracia de Veracruz.

Alianzas, como medio de supervivencia

Representantes del PRI y del PVEM acudieron el 5 de febrero al OPLE para registrar la coalición “Que resurja Veracruz”.

Sin batucadas, sin porras y sin las grandes parafernalias propias del PRI de años anteriores, los presidentes de lor organismos políticos se presentaron ante el árbitro electoral para entregar la documentación y con ello formalizar su pacto.

A la cita solo acudieron legisladores locales y no se presentaron los senadores, Héctor y Pepe Yunes; tampoco los diputados federales, ni la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Lorena Rodríguez.

El dirigente provisional del tricolor, Renato Alarcón Guevara, y el vocero del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, señalaron que su apuesta en el proceso donde se renovarán las 212 alcaldías es por la legalidad y la democracia.

Alarcón Guevara en entrevista posterior aseguró que ve un escenario complicado para todos los partidos políticos que competirán el próximo 4 de junio.

De igual manera, el 5 de febrero, representantes del PAN y del PRD acudieron ante el OPLE para solicitar el registro de la coalición “Contigo, el cambio sigue”.

De esta forma, ambas instituciones políticas buscaran quedarse con la mayor parte de las 212 alcaldías que se disputarán el próximo 4 de junio.

José de Jesús Mancha Alarcón y Jesús Velázquez, dirigentes del PAN y PRD respectivamente, entregaron la documentación necesaria al órgano electoral, quién deberá entregar la inscripción en un plazo no mayor a 10 días.

Tras el registro, José de Jesús Mancha explicó que 142 serán para el PAN, mientras que el sol azteca solo lo hará en  70 municipios; en este sentido, afirmó que confían ganar al menos 106 de los 212 municipios.

Expuso que el principal enemigo de la coalición es el abstencionismo, además que no se confiarán de los demás partidos políticos.

Divisiones en los partidos y los poderosos dirigentes

Acción Nacional es dirigido por José de Jesús Mancha Alarcón, quien junto con el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería y Enrique Cambranis forman una “tribu” que enfrenta en cada elección a “Los Yunes”, quienes comandados por Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, el senador Fernando Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Márquez buscan apoderarse aún más del PAN.

En el PRI las cosas no son diferentes pues Renato Alarcón Guevara, no cuenta con el apoyo de las diferentes tribus internas. Por un lado los senadores Héctor y Pepe Yunes; por otro lado, los alcaldes y los diputados federales.

En el PRD, aunque el dirigente es Jesús Vázquez se dice que el que realmente manda es el actual secretario de gobierno, Rogelio Franco.

Militantes chapulines viven del erario público

En Morena, el fenómeno de Los chapulines se convirtió en una realidad. En un acto público, el presidente del organismo, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a expanistas, expriistas y experredistas.

Se trata de personajes que dejaron sus partidos para “brincar” a Morena con la certeza de que es un partido cuyo pasado en Veracruz no tiene señalamientos. Tal es el caso del experredista Juan Vergel Pacheco, los expanistas Domingo Bahena Corbalá y Rafael Acosta Croda.

Alberto Martínez,  exsecretario del PRI en Coatzacoalcos, Carlos Carballal Valero exdiputado federal del PRI; Victoria Atlahua excandidata del PRI en Zongolica; José Enrique Romero Alarcón, exalcalde de Tihuatlán por el PAN.

María Teresa Torres Chaires, exmilitante de Convergencia; Rafael Pérez Sánchez exprecandidato independiente a la alcaldía de Xalapa; Armando Aguirre Hervis, expresidente del PRD y exdiputado federal.

De igual manera, en el PVEM se incrustaron Ciro Gonzalo Félix Porras, quien buscará la alcaldía de Minatitlán, hasta hace unos meses perteneció a la bancada del PRI en el Congreso local.

Jesús Vázquez González competirá por la alcaldía de Acayucan; expanista, y ahora por el PVEM.

Bogar Ruiz buscará la alcaldía de Alvarado, actualmente es suplente del diputado local, Juan Manuel de Unanue del PAN. 

Román Bastida buscará la alcaldía por Vega de Alatorre; dos veces alcalde por el PRI en su municipio.

Sin duda, los que dieron la “sorpresa” fue Movimiento Ciudadano quienes en aras de ganar, “jalaron parejo”.

En Martínez de la Torre inscribieron como precandidato a Eduardo Sánchez Macías, personaje cercano al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Otro que encontró un “nicho” es Pablo Anaya Rivera, quien se perfila por el partido naranja como candidato a la alcaldía de Poza Rica.


Noticias relacionadas