16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Ordena INAI al SAT revelar pago de impuestos de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos

Sergio Ramírez 2017-02-26 - 12:50:13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIinstruyó al Servicio de Administración Tributaria (SATrevelar los tipos de impuestos y montos pagados, así como la fecha, por los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, del periodo de 1995 al 5 de noviembre de 2016.

Lo anterior en respuesta a un particular que solicitó esos datos, sin embargo el SAT manifestó que las declaraciones y pagos de los contribuyentes es información clasificada como confidencial, protegida por el secreto fiscal, y por ende, de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, únicamente puede ser proporcionada al titular de la misma.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI al considerar que por tratarse de instituciones públicas, el secreto fiscal no debe aplicarse.

Tras la revisión del caso, el comisionado Oscar Guerra, señaló que el secreto fiscal no aplica en el caso de los contribuyentes considerados personas morales de derecho público, en virtud de que los mismos se allegan, utilizan y administran recursos públicos subordinados al principio de transparencia.

Indicó que si bien el SAT, en principio, está impedido para otorgar acceso a información relativa a datos que aluden a la situación fiscal de cualquier persona física y moral que se ubique en el supuesto de cumplir con una obligación tributaria, en este caso no aplica la reserva.

Lo anterior, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la Federación, los estados, los municipios y la Ciudad de México, tienen el deber de transparentar la información relativa a la administración de recursos económicos, esto es, sus activos y pasivos.

Agregó que la Ley Federal de Transparencia establece que los sujetos obligados que se constituyan como contribuyentes o como autoridades en materia tributaria, no podrán clasificar la información relativa al ejercicio de recursos públicos como secreto fiscal.

En su ponencia enfatizó que la información relativa a la administración de recursos públicos por parte de la Federación, los estados, los municipios y la Ciudad de México, se encuentra sujeta al principio constitucional de transparencia y no pierde su calidad originaria de información pública.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el Pleno del INAI declaró infundada la reserva, revocó la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información, en los términos referidos.


Noticias relacionadas