24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Exportaciones agrícolas, el motor económico de Morelos

Laura Arreazola 2017-03-06 - 07:59:19

Es el primer lugar a nivel nacional en producción de nopal, higo, rosas, nochebuenas y peces de ornato. Exporta 150 toneladas de higo a Canadá, 200 de aguacate a la Unión Europea y 150 de cítricos, así como hierbas finas y aromáticas a Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) estatal de Morelos está conformado por la contribución de los servicios comunales, personales y sociales (27 por ciento), la industria manufacturera (18 por ciento), comercio, restaurantes y hoteles (17 por ciento), servicios financieros y seguros (11 por ciento).

La entidad tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de nopal, higo, rosas, nochebuenas y peces de ornato.

Asimismo, exporta 150 toneladas de higo a Canadá, 200 de aguacate a la Unión Europea y 150 de cítricos, así como hierbas finas y aromáticas a Estados Unidos.

Entre las actividades de fomento económico que la Dirección de Economía lleva a cabo en la actual administración, se encuentran las ferias de apoyo al tradicional sector artesanal morelense; la instalación de Talleres Sociales y Molinos Maquileros en las comunidades más necesitadas tales como panaderías, carpinterías y talleres de costura; fondos de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) proyectos de Energía y Vinculación Tecnológica y programas de capacitación empresarial; entre otros.

Apoyo al sector turístico

El gobernador del estado, Graco Ramírez, resaltó el apoyo que se ha dado en los últimos tres años al sector turístico, al permitir con ello grandes inversiones que mejorarán el desarrollo económico de la entidad.

Construcciones de museos, consolidaciones de festivales culturales, presencia del estado en ferias internacionales, así como nuevos productos turísticos y sede de eventos nacionales, son los trabajos que hace el gobierno para posicionar a Morelos como destino turístico, no solo en el ámbito nacional, sino internacional.

Otra de las acciones que destacó Graco Ramírez fue la inversión que se realiza en la zona del Lago de Tequesquitengo, por 2 mil 630 millones de pesos, es la sede de 3 triatlones y de conciertos masivos.

Asimismo, las construcciones de los Museos Juan Soriano, el de Arte Sacro y el Auditorio Teopanzolco, con los cuales Morelos aumentará su oferta cultural.

Fondo Morelos no incrementa las tasas en apoyo a las PyMEs

Con el objetivo de fortalecer la economía local e incentivar la apertura de nuevas PyMEs, el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos) decidió para 2017 mantener la misma tasa de interés de 2016, de 6.5 por ciento anual, en pagos puntuales.

En este año se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para otorgar créditos a quienes deseen emprender un negocio o consolidar un proyecto ya en marcha; en 2016 se dispersaron 184 millones en dicho rubro, en beneficio de 5 mil empresas.

Guadalupe Ruiz del Río, directora general de Fondo Morelos, señaló que la instrucción del gobernador Graco Ramírez es activar la economía de la entidad, así como ayudar a consolidar nuevas empresas, razón por la que el consejo del Fondo Morelos decidió mantener el mismo cobro en las tasas de interés.

En tanto, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, destacó la importancia de apoyar el consumo interno y fomento al desarrollo económico de los productores locales.

A pesar de Donald Trump, se esperan más exportaciones

En 2016 se alcanzó la exportación de 5 mil 676 toneladas de productos agrícolas y más de 225 millones de piezas de esquejes y tallos de gladiolas, por lo que esperan incremente el volumen, a pesar de las políticas del vecino país.

Se logró un aumento significativo respecto a  2015, año durante el cual se exportaron 4 mil 641 toneladas de productos agrícolas y más de 143 millones 139 mil 355 piezas de esquejes y tallos de gladiolas, lo cual dijo, es una clara muestra de lo que se hace en el estado por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el esfuerzo de los productores.

En el caso de los ornamentales, se tuvo una exportación de más de 225 millones 909 mil 526 piezas de esquejes y tallos de gladiolas, según el último reporte del Programa de Sanidad Vegetal, quienes han expedido un total de 3 mil 366 certificados fitosanitarios internacionales.

El subdelegado agropecuario de la delegación, José Luis Arizmendi Bahena, señaló que en Morelos se tienen alternativas para exportar, “no todo es Estados Unidos, existen productores con la experiencia y certificación para llegar a cualquier parte del mundo; debido a los productos de calidad, somos competitivos a nivel mundial”.

Asimismo, expuso que dichas acciones son una muestra de que los productores de Morelos, en los últimos años han pasado de métodos tradicionales a sistemas tecnificados e intensivos, lo cual les ha permitido asumir una actitud empresarial, a pesar de los retos por la globalización en su ámbito de competencia, están preparados para seguir con la apertura de más mercados y en su caso, aumentar las exportaciones.


Noticias relacionadas