20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Veracruz ni para atrás ni para adelante; turismo y comercio siguen debilitados

Margarita Alemán 2017-03-06 - 08:20:37

El estado padece una terrible crisis económica y el escenario es el más complicado que haya tenido la entidad en la historia: Jesús Castañeda Nevárez, expresidente del CCE.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, dijo que no coincide con quienes indican que 2017 es un año “obscuro” para la economía veracruzana, aunque reconoció que es un año difícil, pero que existe interés de inversionistas tanto nacionales como internacionales por lo que se tienen buenas expectativas.

“No coincido con los actores políticos, con los referentes sociales o algunos líderes de opinión que han hablado de que 2017 será un año oscuro para la economía veracruzana. Aquí hay muchos factores que nos dicen que tendremos un año realmente de mucho trabajo, para empezar un año que empieza con el pie derecho”.

Aseveró que la transición del gobierno ha terminado y ahora se trabaja en concretar las inversiones para la entidad.

Al ser un estado eminentemente turístico dicho sector se convirtió en uno de los generadores de empleos más grandes, sin embargo en los primeros meses del año, las cosas no han mejorado.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, calificó como preocupante el poco turismo que arribó al estado en los primeros 90 días del año y expuso que esto se debe a la inseguridad.

“El propio puerto de Veracruz que tiene amplia vocación turística ha registrado una ocupación hotelera muy mala por los hechos que se han vivido en el estado de manera general. Afecta también a Xalapa y en nuestro caso es aún más, precisamente porque no es el mismo que visita a la capital, nos vemos muy afectados por las personas, pudieran llegar a Xalapa y no lo hacen por estos motivos”, refirió.

El comercio, otro de los grandes generadores de empleos y motor de la economía veracruzana, también se ha visto afectado.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, Jesús Castañeda Nevárez, dijo que se padece una terrible crisis económica y el escenario es el más complicado que haya tenido la entidad en la historia.

Aseveró que en 2017, ante la falta de apoyo de la federación y el también complicado escenario mundial, el estado enfrentará un escenario crítico.

Hay incertidumbre por los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que de cumplirse sus dichos de campaña en torno a deportaciones masivas, una gran cantidad de familias veracruzanas se verán afectadas.

Crisis petrolera

Tanto Campeche como Veracruz y Tabasco, han sido afectados de manera considerable por la crisis petrolera a grado tal que se ha reportado la pérdida de 53 mil plazas laborales en el primer semestre de 2016.

Las empresas del sector energético, prestadores de servicios y comerciantes fueron los que más resintieron la crisis económica en el estado, debido a la llamada Reforma Energética.

En el caso de Córdoba-Orizaba, el sector metalmecánico fue el más afectado por las relaciones comerciales con la zona petrolera del norte de la entidad.

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Orizaba y vicepresidente en la zona Golfo, Juan Manuel Vega López, explicó que de acuerdo con estimados de Canacintra, en el norte de Veracruz cerraron 50 empresas (grandes, medianas y pequeñas), y en Orizaba no se ha presentado ningún cierre porque los empresarios redujeron jornadas laborales.

“Hay una crisis que no podemos dejar de ver porque en las zonas petroleras del estado y de Tabasco la economía se vino abajo. Hablando de ciudades, me refiero a Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tabasco en casi todo... Lo que estamos recomendando a los industriales es que volteen a ver otros estados que están creciendo para que puedan mandar productos allá y levantarse”, apuntó.

En este sentido, el empresario lamentó que se habla de más de 20 mil empleos perdidos en el estado como primeros resultados de la Reforma Energética, de acuerdo con los estimados de cotizantes que ha perdido la delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Resaltó que debido a dicha crisis se ha tenido acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la que han solicitado la recepción del patrón de socios de cada delegación para que se tenga claro qué se oferta en cada ciudad, cuáles son nuestras debilidades y las fortalezas, para que “cuando lleguen las inversiones podamos ser proveedores directos o indirectos de estas compañías”.

Incremento del comercio informal

El director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade, afirmó que cuando se concrete la deportación de migrantes veracruzanos en Estados Unidos la entidad sufrirá, entre otros problemas, un incremento en el sector informal.

“La crisis que hay en Petróleos Mexicanos y la pérdida de ingresos de muchas familias que estaban ligadas ahí se ha agudizado. Esto también incluye a la industria azucarera y toda esa crisis cafetalera de la que podemos hablar desde hace muchos años que hizo que Veracruz pasara de un polo de atracción a uno de expulsión”, refirió.

Moreno Andrade recordó que ni siquiera los “juarochos”, o aquellos trabajadores que regresaron luego de trabajar en las maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, no encontraron las condiciones adecuadas para permanecer en Veracruz, pese a que fue una medida gubernamental.

“Se dio ese fenómeno de los “juarochos”, fue un retorno también y esas personas no encontraron una ubicación; esto indica la dificultad de reintegrar a personas en el ámbito económico”.

Por lo anterior, subrayó que habrá un incremento del comercio informal, aunque actualmente, al menos 60 por ciento de las personas que colaboran en la economía están en dicho sector.


Noticias relacionadas