26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Un priismo desgastado y sin oposición en Hidalgo

Norma López 2017-03-13 - 07:36:11

La secretaria general del Revolucionario Institucional en el estado, Emilse Miranda, rechaza que en Hidalgo haya división del priismo, “ya que ha prevalecido siempre la institucionalidad por encima de los intereses personales”.

El PRI en Hidalgo se encuentra “desgastado” rumbo al proceso electoral que se vivirá este año y que repercutirá en la joya de la corona.

El académico y politólogo Pablo Vargas afirma que la presencia que tiene el tricolor a nivel nacional es influyente, debido a que es un organismo que prevalece en un gran segmento de la población.

El discurso del presidente Enrique Peña Nieto durante el aniversario número 88, trata dos vertientes: uno, la de posicionar el lado triunfal de su partido y dos, el cuestionamiento a la oposición, el cual deben de seguir los priistas en todo el país.

Al respecto, la secretaria general del PRI en el estado, Emilse Miranda, resalta que su partido es un órgano dinámico que no espera solo los tiempos electorales para comenzar a trabajar.

Señala que es mediante el trabajo y el acercamiento con la militancia como podrán enfrentar los próximos procesos electorales, asimismo rechaza que al menos en Hidalgo haya una división del priismo, ya que ha prevalecido siempre la institucionalidad por encima de los intereses personales.

Es cierto destaca, que hay un desencanto de la población hacia los partidos, pero el reto que deja el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, es sacar adelante al país y no solo la elección. “La política como la vida es de retos y así se debe de tomar, se deben de sortear los momentos complicados”.

Sin alternancia

Hidalgo es uno de los pocos estados donde no se ha dado la alternancia, sin embargo, el Revolucionario Institucional también ha perdido espacios y la elección del año pasado demuestra un saldo de retroceso.

Atrás quedaron los tiempos del “carro completo” y en la elección de diputados locales de las 30 curules en disputa, el PRI logró 10, mientras que el PAN, obtuvo 7 curules, PRD, 3, Verde, 1, Nueva Alianza 1, lo mismo que Morena, PES y MC y la alianza PRI, Verde Nueva Alianza 5 más.

Lo más significativo de la elección fue la permanencia del tricolor a través de la gubernatura que ganó Omar Fayad Meneses.

PRI, ineficaz

Sobre el mensaje del presidente Enrique Peña, del avance de la oposición y la crítica hacia el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no tener la experiencia y capacidad  para gobernar, se puede visualizar que ante un contexto adverso, el PRI tampoco tiene la eficacia para dirigir, “hay una creciente presencia de gubernaturas en la oposición y asemeja lo que pasó en 2000, donde se tenía la pérdida de gubernaturas del PRI, lo que hizo factible la alternancia”, asevera Vargas.

Señala que el más aventajado en la contienda presidencial es Andrés Manuel López Obrador, ya que su carisma esta dirigido a sectores marginados y poco atendidos como el urbano, campesino, clase media baja.


Noticias relacionadas