26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Alertan por pandemia de VIH en Veracruz

Margarita Alemán 2017-03-13 - 14:10:59
A pesar de que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) decretó emergencia sanitaria para la entidad, al localizar al menos 47 mil pruebas falsas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres embarazadas,el  gobierno de Veracruz no activó ningún protocolo.
 
Lo anterior alertó la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce, quien expuso que debido a que no se consideraron medidas de contención en el estado se podría vivir una pandemia.

Recordó que hace unos meses, la Cofepris emitió un informe donde señaló que en el gobierno de Javier Duarte se aplicaron pruebas apócrifas a mujeres embarazadas.

La misma dependencia federal activó un estado de emergencia para Veracruz y solicitó a las autoridades estatales un informe detallado sobre quiénes fueron a las personas a las que se les aplicó dicha prueba y los resultados.

"Esto puede traer consecuencias insospechadas, porque si a una mujer con VIH la prueba resultó negativa y sí tenía la enfermedad, la orillaron a dar a luz por vía vaginal, o se pudo volver a embarazar, quizá tuvo otras parejas y todo ello sin saber que poseía la enfermedad" alertó la activista.

En ese tema apuntó que la misma Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) no cuenta con un registro del número de mujeres a las que se les aplicó dichos test.

Patricia Ponce, recriminó que hasta esta fecha no exista una postura de parte de las autoridades al respecto.

"No hemos oído al gobernador ni al secretario de salud, señalar sobre el tema, cómo van las investigaciones o si ya hay responsables" concluyó.

Noticias relacionadas