25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Ecatepec y Nezahualcóyotl registran el mayor número de secuestros en México

Sergio Ramírez 2017-03-22 - 11:22:11

En el primer bimestre del año se registraron 285 secuestros en territorio nacional concentrados el 77 por ciento en los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán, reportó la organización Alto al Secuestro.

El organismo que dirige Isabel Miranda de Wallace, estableció que los municipios con mayor incidencia de este delito durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, son: Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México; Acapulco, Guerrero; Ciudad Victoria, Tamaulipas, e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Destacó que en las estadísticas presentadas este miércoles, por primera vez el municipio de Cuernavaca, Morelos salió de los cinco poblados con más plagios en México.

Los 285 secuestros reportados durante enero y febrero de 2017, son históricamente menores en comparación al mismo periodo de 2013 donde hubo 400 delitos, es decir, una disminución de 28.7 por ciento.

Las entidades con mayor incidencia de plagios son: Estado de México y Veracruz con 27; Tamaulipas, 14, y Guerrero, 10; los que registran un alto número de víctimas están Veracruz, 44; México, 29, y Guerrero, 27.

Alto al Secuestro dio a conocer la lista de los estados con Cero secuestros. Estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

En lo que va del año sólo Baja California, Nayarit y Yucatán se han mantenido en CERO secuestros.

Explicó que 21 por ciento de los secuestros fueron atendidos por autoridades federales en febrero de este año, lo cual significa una reducción de 10 puntos porcentuales respecto al mes de enero donde abordaron el 31 por ciento del total nacional.

El organismo lamentó que en México no exista un Plan Nacional contra el Secuestro, que permita alinear todos los esfuerzos en los tres niveles de gobierno para hacer frente a este delito.

De acuerdo con el artículo Séptimo Transitorio de la Ley General en materia de Secuestro, el Consejo Nacional de Seguridad Pública tenía obligación de expedir este plan en seis meses, han transcurrido más de cinco años y no se ha cumplido.

“En Alto al Secuestro entregamos una propuesta a la Coordinación Nacional Antisecuestro y solicitamos al Presidente de la República que se elabore y publique dicho plan, en respuesta sabemos que será discutido en el próximo Consejo Nacional de Seguridad Pública. Celebramos este paso para dar cumplimiento a la ley y tener una herramienta efectiva en el combate al secuestro.

“Asimismo, hemos solicitado a la Procuraduría General de la República que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 de la Ley General en materia de secuestro, ya que a cinco años de estar vigente dicha ley no se ha creado el Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos por el delito de secuestro”, concluyó.


Noticias relacionadas