29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Hidalgo, traiciones e intereses personales, por apagar la flama

Norma López 2017-03-27 - 07:31:09

El actual líder estatal, Ramón Flores, rechaza que el sol azteca se encuentre al borde del abismo, ya que dice que los resultados son parte del cambio social y político que tiene el país.

Teresa Samperio León, una de las fundadoras del PRD en Hidalgo, recordó que la formación de dicho partido se dio como una opción real de personajes que deseaban un México mejor, pero la llegada del dinero a través de las prerrogativas lo corrompió y solo ha servido como un “trampolín” para las diversas corrientes.

A través del sol azteca, las tribus han conseguido prebendas con el gobierno y posiciones de poder al interior del organismo político. “Hay grupos que son de interés de cuotas, así como de poder dentro del partido. Lo han utilizado para obtener cargos de elección popular o posiciones de dirección donde puedan conseguir sus intereses económicos y políticos, es lo único que lamentablemente ha movido hasta ahorita a los dirigentes del PRD”, lamentó.

Teresa Samperio es una de las “voces” de izquierda más respetadas en la entidad, ya que es la única que se encuentra activa en el PRD desde el 8 de octubre de 1989, cuando se formó dicho organismo político en Hidalgo, en tanto otros han fallecido, algunos cambiaron de partido y otros más se retiraron.

De la lista que conformaron al sol azteca se encuentra: Francisco Patiño, Alfredo Rivera, Roberto Meza, Luis Roche, Moisés Rivera, Miguel Ángel Cerna. “En estos años, el partido, se ha pulverizado, no ha habido un solo dirigente, presidente municipal o diputado que no haya pactado con el gobierno y que no haya traicionado al PRD”, indicó Samperio León.

PRD, en riesgo

La crisis por la que atraviesa el sol azteca ha sido responsabilidad de cada uno de los que lo han dirigido. Sin embargo, el actual líder en Hidalgo, Ramón Flores, rechaza que se encuentren al borde del abismo, ya que dice que los resultados son parte del cambio social y político que tiene el país.

En el PRD del estado, se tienen identificados los siguientes grupos: Foro Nuevo Sol, de Amalia García, el cual está representado por Isabel Godínez Granillo, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la cual es manejada por Marco Antonio Rico y en la que anteriormente se encontraba Luciano Cornejo hasta su salida.

Actualmente, los perredistas en la entidad ocupan la cuarta posición política detrás del PRI, Nueva Alianza y Acción Nacional, además de contar con 3 diputados y 11 alcaldías, entre ellas Mineral del Chico, Huasca, Tasquillo, Zapotlán, La Misión, entre otros.

Entre traiciones

Teresa Samperio señala que los mejores años del PRD fueron los primeros de su formación, donde existían los ideales, a este le siguió 2005 cuando lograron 23 municipios, pese a que no les permitieron el registro de 28 planillas.

El primer presidente del partido fue Francisco Ortega Sánchez, en1989, quien duró en el cargo 6 meses, cuando algunos solaztequistas le dieron “golpe de estado”, entre ellos Roberto Meza y Ciro Bravo.

En dicha destitución se acusó a Ortega Sánchez por haber beneficiado al actual senador Isidro Pedraza, a quien le entregó la diputación federal. El argumento que se esgrimió fue que eran parientes y por ello, le retiró la posición que según se señaló correspondía a Ciro Bravo.

Las traiciones siguieron y según Samperio, al PRD lo han dañado más los exlíderes que salieron, como Luciano Cornejo, quien dijo ya no pudo “exprimir” más al partido después de haber sido diputado local, federal, senador, alcalde, representante ante el órgano electoral, “cuando ya no había que sacarle más jugo, entonces lo abandonan y esa es la pero tradición”.

Otro caso, recuerda es la actuación de José Guadarrama, “no dudo que el profesor haya salido del PRI auténticamente, pero no puedo meter las manos al fuego por nadie. Pero lo cierto es que su actuar en la candidatura a gobernador o de la senaduría y mover los hilos del partido no han sido dignos de aplauso o reconocimiento”, asevera.

Rescate casi imposible

En 2018 están dadas dos condiciones: la desaparición de este, o bien, la posibilidad de resurgir, pero ello dependerá de quiinterés rés,  no so electoral,   jores años del PRDénes sean los candidatos.

“El daño más grande es pactar con el gobierno, olvidar los principios y eso lo han hecho, dirigentes, presidentes municipales, diputados y representantes ante el órgano electoral, estos últimos no solo han contribuido al “quebranto”, sino al rechazo de los ciudadanos”, puntualizó Samperio.


Noticias relacionadas