29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Morelos, el sol azteca se desmorona desde el poder

Laura Arreazola 2017-03-27 - 07:34:11

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ahora es presentado como una figura moral para replantear el rumbo del PRD, también ha sido acusado de mantenerse cercano al poder, a Los Pinos y a no predicar con el ejemplo las causas de izquierda.

Exdirigentes estatales, consejeros, regidores en activo, exdiputados locales y federales, así como exalcaldes, entre otros han argumentado que la dirigencia actual del PRD y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, han cometido diversas irregularidades, al renunciar a su militancia cuatro expresidentes del sol azteca.

Se trata de Oscar Rosas López, Juan Ángel Bustamante, Víctor Nájera Medina y Pedro Delgado, exdirigentes del Comité Directivo Estatal del PRD, quienes anunciaron su adhesión a Morena y por lo tanto, apoyarán la candidatura de AMLO para las elecciones presidenciales de 2018.

Los cuatro exdirigentes estatales, actualmente presidido por el hijastro del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, presentaron su renuncia junto con otros 40 militantes, de los cuales el más cercano con Ramírez Garrido, era Juan Ángel Bustamante, quien como diputado de la pasada legislatura aprobó las 2 primeras líneas de crédito (por 4 mil 184 millones de pesos) al gobernador perredista en 2013.

Graco, con aspiraciones priistas

El gobernador de Morelos, quien ahora es presentado como una figura moral para replantear el rumbo del PRD, también ha sido acusado de mantenerse cercano al poder, a Los Pinos y a no predicar con el ejemplo las causas de izquierda.

Según los expertos, sociedad civil y detractores de Graco, es un mandatario que aunque fue postulado por la izquierda, e incluso avalado por Andrés Manuel López Obrador, es un político completamente consecuente al PRI y a la administración de Peña Nieto.

Entre sus acciones, emprendió como gobernador de oposición, al apoyar de manera incondicional la Reforma Energética de Peña, aún cuando la dirigencia nacional de su partido llamó al rechazo de la iniciativa.

La violencia parece que se le salió de control. De igual manera, Raúl Iragorri Montoya, excandidato a la alcaldía de Cuernavaca por Morena, calificó a la administración de Graco como “desastroso”.

“Graco Ramírez tiene endeudado al estado con más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 806 millones no los quiere comprobar porque no puede. Porque se los está robando o los está guardando para las próximas elecciones.

“Entonces el estado en que está Morelos es terrible: último lugar de desarrollo económico, educativo, social, estamos en primer lugar en criminalidad. Yo tengo muchos años en esto y el gobierno de Jorge Carillo Olea fue mucho mejor; el de Sergio Estrada Cajigal fue mucho mejor; el del doctor Armando León Bejarano, que tuvo que salir huyendo de Morelos fue mucho mejor; el de don Lauro Ortega Martínez. Este es el peor gobierno que hemos tenido en toda la historia política de Morelos”, indicó.

En tanto, su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, el joven dirigente perredista en la entidad morelense, ha cometido serios errores y se ha convertido en un personaje criticado por tantas personas con las que se ha enemistado.

La militancia no está conforme con su trabajo, además de relacionarlo con su padrastro en posibles actos de corrupción, por lo cual ha sido calificado como una persona indigna para representar a un partido de izquierda.

Perredistas muestran preocupación

Una vez que Graco deje la gubernatura, muchos de sus incondicionales comenzarán a darle la espalda.

Pase lo que pase en 2018, Rodrigo Gayosso no tendrá la misma fuerza que tiene hoy en Morelos. El estilo agresivo, el gusto por humillar a los demás, los excesos de poder y el afán protagónico han lastimado al perredismo y lo ha alejado de la sociedad.

La estrategia que sigue el sol azteca, cuentan los propios militantes, es equivocada; por otra parte se “compran” figuras de otros partidos en lugar de alentar a los liderazgos propios; hay muchos compromisos hechos desde la dirigencia y poco apoyo a la estructura que hace unos años hizo ganar al PRD en el estado.


Noticias relacionadas