24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

“México, ejemplo de vacunación a nivel mundial”

Redacción 2016-04-25 - 17:40:30

México es ejemplo en inmunización a nivel mundial por hacer tres campañas anuales de la Semana Nacional de Salud y tener una cobertura de vacunación superior a 90 por ciento en menores de cinco años de edad, informó la Secretaría de Salud.

Muestra de ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó esta estrategia, al poner en marcha la Semana Mundial de Inmunización que va del 24 hasta el 30 de abril de 2016.

La Secretaría de Salud (SSA) reiteró en un comunicado que la inmunización salva millones de vidas y se acepta como una de las intervenciones sanitarias más costo-eficaces.

La directora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Verónica Carrión Falcón, explicó que México estableció desde hace 23 años las semanas nacionales de salud, con acciones para el bienestar de la población infantil.

No solo eso, el país pone en práctica su propia estrategia con tres semanas nacionales de salud al año, por lo cual no participa en las semanas Mundial de Inmunización ni la de Vacunación en las Américas, abundó Carrión Falcón.

Señaló que el Sistema Nacional de Salud lleva a cabo una gran movilización durante febrero, mayo y octubre, con la participación de personal médico y de enfermería, además de miles de voluntarios de la sociedad civil, quienes llegan a todos los rincones de la nación.

La especialista destacó que esta medida permite completar el esquema de vacunación, además de poner en práctica diversas actividades como educación a las madres sobre medidas de prevención en enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

La funcionaria del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia precisó que el esquema de vacunación del país es uno de los más amplios, pues protege contra 14 enfermedades.

México ha incorporado nuevos productos biológicos, como la vacuna contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer cérvico-uterino y tiene cobertura de 92 por ciento entre las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

En la temporada invernal, además, se pone en marcha la Campaña de Vacunación contra Influenza, la cual está dirigida a proteger la salud de niños de cinco años de edad o menos, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad crónica no controlada como obesidad, diabetes o hipertensión.

La experta resaltó que los esfuerzos en materia de inmunización dieron como resultado la erradicación y eliminación en todo el territorio nacional de padecimientos infecciosos, entre ellas viruela, rubéola, poliomielitis, sarampión y síndrome de rubéola congénita.

La directora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia exhortó a la población a acudir a las unidades médicas a vacunarse de forma oportuna, pues la prevención es la mejor arma para evitar enfermedades.