16/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Megalópolis

Inminente regreso voluntario de migrantes a Tlaxcala por Semana Santa

Pedro Morales 2017-04-02 - 13:15:17

Debido al periodo vacacional de Semana Santa de este 2017, en el estado de Tlaxcala se espera que muchos tlaxcaltecas que viven en Estados Unidos de América (EEUU) y en el extranjero.

Ellos regresen voluntariamente y por un tiempo a visitar a sus familiares que se encuentran en las comunidades de los municipios de la entidad, con la finalidad de pasar esta temporada cerca de sus seres queridos que no han visto por meses y en algunos casos por años.

Razón por la cual, se ha dado inicio al “Programa Paisano de Semana Santa 2017 en México” que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM) y en el que participan diversas dependencias federales y estatales.

Estará vigente hasta el próximo 27 de abril, sin embargo, no se puede cuantificar el número de tlaxcaltecas que se espera retornen a Tlaxcala porque no hay un dato como tal, pero si se tiene conocimiento de que en este tiempo los connacionales vienen a sus poblaciones de origen, explicó en entrevista el titular del DAM, José Luis González Sarmiento.

“Habrá que ver cuántos van a regresar, porque ahorita el tema está en Estados Unidos, lo más grave que vemos nosotros por los medios de comunicación y por las estadísticas, pues es que el tema está en la frontera y del otro lado (de EEUU)”.

Actualmente ya están instalados nueve módulos en el territorio estatal para ofrecer atención, asistencia e información a los connacionales tlaxcaltecas, los cuales están ubicados en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla y Apizaco.

También, están operando otros dos más en las Centrales Camioneras de Tlaxcala y Apizaco, junto con un módulo principal que se encuentra en el Arco Norte, detalló González Sarmiento.

“La principal función de estos módulos es dar información a las personas que vienen en tránsito, pero también brindar información a la ciudadanía general porque también es la oportunidad para que la ciudadanía tenga a su alcance, cuáles son las informaciones que se están generando ahorita para la atención de los migrantes que están en Estados Unidos a través de los Consulados” mexicanos, aseveró el titular del DAM.

Dijo que hoy se cumplen los primeros cinco días de todo el mes que estará en funciones el al “Programa Paisano de Semana Santa 2017 en México”, en el que participa el INM, el DAM, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Cruz Roja, la Policía Federal, los Ángeles Verdes, la Secretaría de Salud (Sesa), la Secretaría de Educación Pública, así como instancias de Protección Civil, entre otras más que suman un total de 26 o 27 entidades públicas.

Por pate del DAM, “nosotros estamos participando en zócalo de Tlaxcala y la Central camionera” de la ciudad capital, mencionó.

Este programa se puso en marcha desde el pasado lunes 27 de marzo y culminará el 27 de abril, un mes que va a emplearse el programa en la época de semana santa que es cuando se espera que retornen algunos mexicanos que tengan la certeza de que tienen sus documentos en orden.

De acuerdo al número de repatriados registrados por el INM entre enero y febrero de 2017, es que no va más allá de 100 o 112 migrantes identificados para el caso de Tlaxcala, y los que han llegado a la entidad, hasta ayer, el DAM no había atendido a 12 migrantes tlaxcaltecas que hayan sido repatriados durante este periodo.

 
 
 

Noticias relacionadas