23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Verdaderas reliquias de los siglos XVI al XVIII procesarán en Viernes Santo, en Puebla

Samuel Vera Cortés 2017-04-11 - 11:20:21

Son verdaderas reliquias las que saldrán a las calles, en el marco de la XXVI procesión de Viernes Santo, en la ciudad de Puebla, porque son las imágenes más veneradas entre los poblanos, "son imágenes del siglo XVI y hasta de principios del siglo XVIII, por lo que son verdaderas reliquias, que cada año, en Viernes Santo, recorren la ciudad antigua más importante de la nueva España".

En la capital poblana, dijo Carlos Castro Mendoza. Coordinador de logística del comité organizador, se prevé la participación de unas 150 mil personas, pero son solamente las que procesan, porque no se contabilizan los que observan la procesión desde las calles o desde las casas y balcones.

Eduardo Merlo Juárez, uno de los organizadores, mencionó que además de la procesión de la ciudad de Puebla, en el país, las más importantes son la de San Luis Potosí, que es una procesión del silencio, la de Morelia, que es de las más tradicionales, además de la procesión de la colonia Roma, de la Ciudad de México, "el acto que se realiza en Taxco, Guerrero, no es procesión, más bien, se trata de un grupo de penitentes que se van espinando y se encadenan".

En relación con la participación del arzobispo Victor Sánchez Espinosa, que hace varias semanas estuvo en terapia intensiva, señaló que se tiene preparado un carrito tipo de golf, por si lo necesita, sin embargo, la decisión personal del líder de la grey católica, es caminar con las imágenes.

Castro Mendoza, reveló que la procesión se ha proyectado a otras partes del país y se ha convertido en un referente, "por ejemplo, en Morelia procesan unas 10 mil personas y en Puebla son unas 150 mil sin contar los que se paran en las banquetas, por eso, cumple con su cometido, que es mover a la gente, para que junto con el arzobispo, puedan admirar las imágenes, pueden apreciar la calidad de las esculturas y los detalles".

Dijo que una novedad interesante es que el Cristo de la Expiración, de la fraternidad de la virgen de Los Dolores, será porteada por las mujeres de la virgen de La Soledad, pero también, en los balcones, habrá novedad, porque una importante cantidad, estarán ocupados por profesionistas de la música y de la voz, "porque no es una procesión del silencio, es festiva, hay cantos y rezos que animan la procesión".

 

Noticias relacionadas