28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Exgobernador Duarte permanece en instalación militar de Guatemala

Redacción 2017-04-16 - 21:27:10

El exgobernador veracruzano Javier Duarte, detenido en Guatemala y presentado anoche ante el juez que emitió orden de captura en su contra, permanece recluido en la instalación militar del Castillo de San Rafael Matamoros.

Duarte no fue recluido en una prisión del Sistema Penitenciario de Guatemala, sino en ese cuartel militar, situado en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala, habilitada como prisión provisional.

La cárcel del cuartel militar del Castillo de San Rafael Matamoros fue habilitada por el hacinamiento en las prisiones del país y por razones de seguridad de los detenidos, habitualmente políticos, prominentes empresarios y exautoridades militares o de seguridad de Guatemala.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo en la capital guatemalteca sobre el inicio del proceso de extradición del exgobernador de Veracruz.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, informaron en rueda de prensa sobre la investigación y captura de Duarte, realizada anoche en el municipio guatemalteco de Panajachel.

Elías Beltrán destacó que el sábado se formalizó el pedido de extradición de Duarte, reclamado por la justicia mexicana, y precisó que por ley se tienen 60 días, contados a partir de que se formaliza la petición, para concretar la entrega del exgobernador a las autoridades mexicanas.

El funcionario indicó que no se tienen órdenes de captura contra la esposa del exgobernador ni contra nadie de su entorno familiar cercano, por lo cual "se pueden mover libremente por México" o por otro país.

García Harfuch afirmó por su parte que no se podían revelar aspectos puntuales de la investigación, por encontrarse en marcha, pero reveló que el exgobernador prófugo entró vía terrestre a Guatemala, al parecer con pasaportes falsos.

Apuntó que se sospechaba que se ocultaba en Guatemala desde noviembre pasado, línea de investigación que se siguió a partir del arresto en el aeropuerto internacional de Tapachula de una persona con pasaportes apócrifos a nombre de Duarte y esposa.

El prófugo tenía dos días de haberse hospedado en el hotel del sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá, a 150 kilómetros de la capital, donde fue localizado.

Duarte casi no salió de la habitación pero fue arrestado la noche del sábado cuando se encontraba en la recepción del lujoso hotel de Panajachel.

Aseveró que no se tenían registros de que Duarte hubiera estado en otro país, además de Guatemala, desde el 14 de octubre pasado cuando se libró la orden de aprehensión en su contra y permanecía prófugo de la justicia.

El jete de la AIC subrayó que se investiga a prestanombres y posibles cómplices, incluidos empresarios y políticos, que habrían ayudado a Duarte a huir de México e internarse a Guatemala con documentos falsos, aunque declinó dar nombres, debido a que está en curso la investigación.