29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

La tentación por el control patrimonialista del partido

Pedro Morales 2017-04-17 - 07:36:07

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA convierte al organismo en un coto de poder para su familia. Designó a su tercer hijo Gonzalo López Beltrán como líder de su partido en el estado de Tlaxcala y en la elección federal del 2010, AMLO impuso su hermano Arturo López Obrador, pero perdió la elección.

En Tlaxcala los fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador lo han acompañado en todas y cada una de sus aventuras electorales y de auto promoción, convencidos de que tarde que temprano se va a convertir en presidente de los mexicanos.

Se recuerda la marcha con petroleros que realizó López Obrador en 1992, desde Tabasco, era desconocido en Tlaxcala, pero ya organizaciones de izquierda que comulgaban con sus ideales lo esperaron para darle alojamiento.

López Obrador traía los pies llenos de ampollas, pernoctó en Calpulalpan y narró que en el camino le habían matado gente; un tráiler atropello a la columna con saldo trágico; en las hemerotecas hay constancia de este hecho.

Trajo a su paso por Tlaxcala recriminaciones contra Pemex y el ex líder sindical Sebastián Guzmán Cabrera; protestas, llanto, desorden, bloqueo de carretera y temor el 18 de julio de 1992 la prensa daba cuenta de la muerte de que cuatro trabajadores petroleros fueron arrollados por un tractocamión en el tramo de la carretera Cerro Gordo-Xalapa

Esta tragedia y las ideas revolucionarias y de protesta que plasmaban una lucha contra el poder, fue lo que ganó la simpatía de los tlaxcaltecas, en su mayoría gente de la tercera edad,  campesinos y un reducido grupo de intelectuales.

Luego vino el transitar por el PRD y fieles sus seguidores tlaxcaltecas acudieron a sus mítines, a sus giras por los municipios y este es un caso en donde el personaje supera las siglas.

Así transcurren las luchas de López Obrador en Tlaxcala,  donde colma las plazas y ha derrotado una y otra vez a los candidatos panistas y priistas en las elecciones presidenciales, pero sin llegar al poder, son triunfos aislados.

Arturo, el hermano incómodo

En la elección federal del 2010, AMLO mandó a su hermano a conquistar a los tlaxcaltecas y una curul de diputado federal, midieron fuerzas y luego de ganar el PRD la gubernatura con Alfonso Sánchez Anaya, desplazaron al candidato del Distrito I, Eloy Sánchez Arellano.

Incluso Arturo López Obrador arrancó su campaña en una finca ubicada a espaldas de la parroquia de Santa María Acuitlapilco, donde ubico su cuarto de guerra y casa de campaña.

Pero a media campaña vino el fallo del Tribunal Federal y en la mesa Eloy Sánchez Arellano le tiró la candidatura e inicio —con desventaja— su campaña que no le alcanzó para convertirse en diputado federal.

Tras la dolorosa derrota, Pedro Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, renunció a la militancia del PRD, después de los fracasos que tuvo en la elección de candidato en Tlaxcala.

En una carta enviada al líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, informó que “por muchas razones” renuncia a la militancia perredista.

La renuncia del hermano de AMLO no se hizo oficial en Tlaxcala, donde fue consejero nacional por parte de Izquierda Democrática Nacional, grupo identificado con René Bejarano; sin embargo, perredistas de esta agrupación confirmaron que el tabasqueño dejó el sol azteca.

Luego el hermano del ex candidato presidencial en 2006 protagonizó un connato de violencia contra personas de Nueva Izquierda en el proceso de elección a candidatos a gobernador y diputados plurinominales realizado en el municipio de Totolac. Luego desapareció definitivamente del escenario político de Tlaxcala.

AMLO manda a su tercer hijo como líder de Morena

Andrés Manuel López Obrador líder nacional de MORENA quería convertir el organismo en un coto de poder para su familia, ya que designó a su tercer hijo como líder de MORENA en el estado de Tlaxcala.

Antes lo hizo con uno en la ciudad de México y otro en el Estado de México, rumbo a la preparación de los comités seccionales para la competencia en la presidencial 2018.

José Ramón López Beltrán, el primogénito, fue designado como coordinador o líder de MORENA en el estado de México, para organizar un promedio de 6 mil 500 seccionales rumbo a la elección presidencial 2018.

Andrés Manuel López Beltrán de 30 años, fue designado en Septiembre pasado como el líder de MORENA en el Distrito Federal, desde donde recibió la encomienda de organizar un promedio de 5 mil 600 seccionales rumbo a la elección presidencial.

Y por si eso no fuese suficiente, Andrés Manuel López Obrador designó a su hijo Gonzalo López Beltrán para que se responsabilice de la organización de seccionales en el estado de Tlaxcala. También dirigirá el partido MORENA.

Gonzalo López tiene 24 años y su padre le encomienda la conformación de 513 comités en el estado de Tlaxcala.

Estas acciones de AMLO son criticadas en las redes sociales pues es evidente que si tuviera más hijos, les daría las direcciones de MORENA en todo el país, dejando en claro que no le importa apoyar a la gente de la sociedad que le sigue, sino mantener sus cotos y parcelas de poder para su familia y sus amigos, lo que es contrario a lo que él, tanto critica de los políticos, del PRI, PAN, y PRD.

Presencia de Morena en el mapa electoral

Tras destacar que tras la elección de diputados federales, en el 2015, Morena se convirtió en la primera fuerza política de izquierda en Tlaxcala, el ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Joel Flores Bonilla dijo que el trabajo que sigue es seguir organizando y concientizando a la población para vencer a los partidos que se valen de engaños y la manipulación para mantenerse en el poder.

Morena obtuvo 42 mil 657 votos en los tres distritos federales, que lo colocan como la tercera fuerza electoral en la entidad y a la vanguardia de los partidos de izquierda en Tlaxcala.

Luego de concluido el proceso electoral del 2016 para elegir gobernador, diputados locales alcaldes y presidentes de comunidad, el PRI lidera escenario político en Tlaxcala, sigue PAN, Morena, PT y PRD

El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI se ubicó como la primera fuerza política en esta elección federal, al alcanzar un global de 91 mil 269 votos. El PAN se adjudicó el segundo puesto con 48 mil 916 votos.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ubicó como tercer en el espectro político local con 42 mil 289 votos; y en cuarto lugar, el Partido del Trabajo (PT) con 31 mil 007 votos.

Sorpresivamente, el PRD se fue hasta la quinta posición, con un total de 29 mil 465 votos.

Llega la cargada, rumbo al 2018

Cada vez, son más notorios los “liderazgos” que encauzarán en el estado a la fuerza partidista del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y se presentaron a los integrantes del primer Consejo Consultivo de Morena en Tlaxcala.

Destaca la presencia de la senadora del Partido del Trabajo, Martha Palafox Gutiérrez, quien antes de la elección del 2016 engrosó las filas de Morena, pero se mantienen en la bancada del  PT, quien junto con sus hijos, la política de Huamantla ha convertido a MORENA en negocio de familia.

Pero eso fue hasta que logró la candidatura que la llevó a estrepitosa derrota, ya que los electores la identifican como la diputada federal que protagonizó un escándalo junto con Dolores Padierna del PRD, en un enfrentamiento a golpes en plena sala de sesiones del Congreso de la Unión.

La tribu Palafox fue la que dispuso de los recursos de la campaña a gobernador de la jefa de familia, propaganda, alquiler de transporte, alquiler de toldos y sillas y hasta bocadillos y la comida formaron parte del negocio electoral familiar.

Todo lo organizaban todo lo contrataban y pagaban, el resultado fue catastrófico.

Por el contrario, quien sí anunció que abandonará al PRD para seguir a López Obrador es el diputado federal por el  tercer distrito, Edilberto Algredo Jaramillo.

El legislador federal también forma parte el Consejo Consultivo, al igual que varios personajes que se han desempeñado en la vida cultural y académica del estado.

Ahí está el caso de Celia Carro Aviña, Prisciliano Molina Atonal, Ernestina Carro Roldán, Juan Escutia, Andrés Santana y Masae Sugawavara. También, se encuentran el ex presidente del IET, Patricio Lima Gutiérrez, y el ex comisionado de la Caiptlax, Claudio Cirio Romero, Marco Antonio Castillo, David Escobar Hernández, Eliseo Parada Cortés, Daniel Espino Lozada, René Ramírez Rojas,  entre otros.

Un santuario para políticos apestados de otros partidos

Personajes de la política tlaxcalteca que son mal vistos en otros partidos como el PRI, PAN y PRD se han sumado al proyecto de MORENA, es el caso del ex secretario de salud y ex diputado federal Julián Velázquez Llorente, quien dejó de ser neo panista.

Lo mismo que el ex secretario de gobierno y activo militantes de Acción Nacional, Sergio González Hernández quienes junto con otros militantes abandonaron las filas panistas para sumarse a MORENA.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, confirmó la adhesión del exgobernador de Tlaxcala por el PRI, José Antonio Álvarez Lima, al Pacto por la Prosperidad y el Renacimiento de México convocado por Andrés Manuel López Obrador, incluso adelantó que habrá más actores de otros partidos políticos que se sumarán.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros confirmó que irá de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus aspiraciones a la presidencia de la República manteniéndose dentro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado, por lo que descartó en este momento sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y su esposa Mary Carmen Ramírez García de Sánchez Anaya dejaron de participar en la organización y trabajos de MORENA en Tlaxcala, reveló el propio Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó el impacto que tuvo esa decisión en su agrupación política.


Noticias relacionadas