24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Rescata PROFEPA a ejemplar de coyote en la Sierra Norte de Puebla

Sergio Ramírez 2017-04-17 - 11:08:25

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un coyote que huyó de la zona boscosa de Zacatlán, para refugiarse en una de las comunidades cercanas, debido a los incendios forestales registrados en los últimos días en esa zona de la Sierra Norte de Puebla.

La dependencia informó que en atención a una denuncia ciudadana por parte de vecinos de Zacatlán, quienes reportaron que el ejemplar de vida silvestre se encontraba merodeando en los alrededores de la localidad, el cual posteriormente fue resguardado en las instalaciones de la Fundación Patitas.

Los especialistas realizaron una valoración del animal, el cual se encontraba en buenas condiciones físicas, nervioso y alerta a los estímulos de comportamiento que tiene cualquier coyote que se encuentra en vida libre.

Asimismo, se le realizó un examen coproparasitológico donde se mostró un cuadro de parasitosis, por lo cual se procedió a darle el tratamiento médico específico para este tipo de ejemplar; posteriormente se realizará la liberación en la Región Norte del estado de Puebla, donde fue capturado, con la finalidad de que continúe con su ciclo biológico.

Temporalmente fue resguardado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Parque Estatal Flor del Bosque, ubicado en el municipio de Amozoc, Puebla.

Cabe mencionar que durante los últimos días se ha presentado una problemática ambiental por incendios forestales en la región de la Sierra Norte de Puebla, específicamente en el municipio de Zacatlán, por lo que la fauna silvestre que se distribuye en los bosques de Pino y Encino que predominan, huye hacia las comunidades cercanas para su sobrevivencia.

 


Noticias relacionadas