29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Con una inversión de 4 millones de pesos, arranca clúster automotriz Tlaxcala-Puebla

Pedro Morales 2017-04-21 - 21:10:53

Con el trabajo conjunto y la complementariedad entre Tlaxcala y Puebla es posible desarrollar todo el potencial para lograr que la competitividad del sector de la industria automotriz en la región sea no solamente una referencia nacional, sino mundial, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Durante la constitución del Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en la región Puebla – Tlaxcala, en la que participaron también el Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, el Gobernador Mena aseguró que el trabajo de los gobiernos es quitar obstáculos y ayudar a que las empresas lleven a cabo sus proyectos con facilidad y fluidez "para que esto nos permita aprovechar todas las oportunidades y seamos todavía más competitivos", expresó.

Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de trabajar en plena coordinación con el Gobierno de Puebla a favor de un impulso regional, pues señaló que la industria automotriz genera los índices más altos en materia económica a nivel nacional y, por tanto, representa una oportunidad que ambos estados deben aprovechar.

Desde hace 50 años que aquí en Puebla comenzó a presentarse el resultado de la instalación de Volkswagen –dijo el Gobernador-, hasta ahora en el que formalmente arranca el Clúster Automotriz Zona Centro Puebla-Tlaxcala. Tenemos medio siglo de avance, medio siglo de consolidación y un panorama enorme a favor de la industria y a favor de nuestra población.

En su mensaje, el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, sostuvo que la conformación del clúster contribuye a que el sector automotriz crezca, se amplíe y se consolide, lo que permitirá que la región sea cada vez más competitiva.

"Lo que queremos es que se aperturen más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza", concluyó.

En tanto, el Subsecretario Juan Carlos Baker aseguró que la conformación del CLAUZ es un ejemplo de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada que deriva en el progreso y crecimiento económico del país.

En su oportunidad, el Presidente del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala, Ulrich Thoma Kiwus, explicó que se trabajará con base en tres ejes que son: Desarrollo Humano, Innovación y Desarrollo de Proveedores.

En el acto, Marco Mena, Antonio Gali, y Juan Carlos Baker, firmaron la Carta Compromiso para el Impulso, Fomento, Desarrollo y Consolidación de la Industria Automotriz de la Zona Centro de México, cuya implementación representa una inversión acumulada de 4 millones de pesos entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla e iniciativa privada.

Cabe señalar que el clúster se integra por las empresas: AUDI, Brose, Concorde Group, Edag, Industrias Norm, Rassini Frenos, Productos Químicos Industriales de Puebla, Unicar Plastics y Volkswagen.

También lo conforman la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la CIDAUT Latinoamérica y las universidades Autónoma del Estado de Puebla y de las Américas Puebla.