29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Máxima alerta por la escasez de agua potable en Morelos

Laura Arreazola 2017-04-24 - 07:30:52

El titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que está por entrar la temporada más crítica, ya que con el aumento del calor la demanda de agua se incrementa 30 por ciento y ante la falta de lluvia el vital líquido escasea y baja la disponibilidad en un 20 por ciento.

Habitantes de Morelos denunciaron ante las autoridades la irregularidad en el servicio del agua potable. Dicha problemática se debe a la temporada de estiaje y a las malas condiciones de infraestructura, la cual trae consigo escasez del vital líquido en varias colonias de Cuernavaca.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llamó a los funcionarios municipales a tomar previsiones, ya que se prevé una grave época de estiaje en las próximas semanas.

De igual manera, las altas temperaturas son un factor de riesgo, sobre todo durante abril y mayo. El pronóstico para esos meses es: 42 grados en Tlaltizapán y Tlaquiltenango; de 40 grados en Jojutla y Zacatepec; 35 grados en Cuautla y Ayala; y 33 grados en Cuernavaca y la Zona Metropolitana.

El titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que está por entrar la temporada más crítica, ya que con el aumento del calor la demanda de agua se incrementa 30 por ciento y ante la falta de lluvia el vital líquido escasea y baja la disponibilidad en un 20 por ciento.

“Esta situación genera un panorama de escasez y mucha presión sobre el agua. Además, combinado con la infraestructura deteriorada que tienen los organismos operadores del agua da como resultado que sea un periodo de difícil abastecimiento para la población, por ello pedimos que se haga un uso eficiente del agua”, indicó.

Aunque la falta del vital líquido se presenta en toda la entidad, en el sur es donde de manera natural se presenta la menor cantidad de lluvia.

“Seguiremos insistiendo a los municipios que asuman sistemas de operación eficientes, hace tiempo hemos propuesto la conformación de organismos operadores metropolitanos, pero los ayuntamientos no han querido”.

Prevén darle solución a la falta de suministro

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) prevé para enfrentar la época de estiaje recibir el apoyo de dos pozos en donación, informó su titular, José Pérez Torres.

“Se está armando una estrategia para dotar del servicio en la temporada de estiaje”, aseguró.

Los pozos en donación los brindará la Conagua. Además, las autoridades informaron que se revisan los convenios de colaboración con los “piperos” externos al SAPAC. “Hemos tenido reuniones con ellos, en donde nos han solicitado sumarse al operativo”, señaló Pérez Torres.

De igual manera, se trabaja en un proyecto para echar a andar uno de los pozos de Lomas de Ahuatlán y en Acapantzingo. Asimismo, fue inaugurada de manera reciente la red de agua potable del pozo “Begonia”, en Jiutepec, en donde el alcalde Manuel Agüero y Juan Carlos Valencia, de la Ceagua Morelos, firmaron un convenio de colaboración en el que se concreta la inversión compartida de 29 millones de pesos para 11 obras hidráulicas a realizarse en este año.

Llaman a morelenses a cuidar el vital líquido

La Ceagua exhortó a los morelenses y turistas a hacer un uso adecuado del agua.

Juan Carlos Valencia Vargas pidió a la población evitar el desperdicio del líquido. “La región atraviesa por la época de estiaje y la falta de lluvias genera una disminución natural del líquido.

“Nuestro llamado a las autoridades de los 33 municipios es para que tomen precauciones en esta temporada, entramos a la época crítica de estiaje y se incrementa la demanda por efecto del calor, hasta en un 20 o 30 por ciento”.

El titular de la Ceagua puntualizó que 98.4 por ciento del agua que se distribuye a la población está clorada, por lo que es apta para las actividades de los ciudadanos.


Noticias relacionadas