19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Con ¡FILIJ a la vista! calientan motores rumbo a la tradicional fiesta librera

Redacción 2017-04-29 - 14:45:28

Cuenta-cuentos y talleres de poesía forman parte de la programación que se ofrecerá el último domingo de cada mes para fomentar la lectura.

La Secretaría de Cultura celebrará el Día del Niño este 30 de abril con el arranque del programa ¡FILIJ a la vista! con el que se busca calentar motores rumbo a la próxima Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que como cada año se realiza en el mes de noviembre.

Luego de que el año pasado esta feria que busca encontrar nuevos lectores cambiara de sede del Centro Nacional de las Artes al Parque Bicentenario, esta nueva iniciativa busca involucrar a los visitantes a este espacio y a la gente que habita en los alrededores en actividades artísticas y de promoción a la lectura.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, indicó que será este domingo 30 de abril cuando de inicio ¡FILIJ a la vista! con distintas actividades de promoción lectora, las cuales tendrán lugar el último domingo de cada mes hasta que inicie la FILIJ que, en su edición 37, se realizará el 10 al 20 de noviembre.

Será a partir de las 11:00 horas y hasta las 15:00 horas, el horario en que se realizará el encuentro con distintas actividades. La titular de la DGP precisó que no se trata de un pequeño festival, sino de activar distintos espacios del Parque Bicentenario con cuenta-cuentos o talleres de poesía para niños, por ejemplo, para brindar una oferta distinta a la que suele haber en ese recinto ubicado en Azcapotzalco.

Lo que se intentará hacer con este programa, dijo, es conocer al público que asiste a la FILIJ. “Es una manera de hacer contacto con él y adaptarnos a los ritmos de ellos con activaciones culturales, sin alterar el ritmo normal del propio entorno del Parque Bicentenario”.

¡FILIJ a la vista! se realiza con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública e IBBY México/A leer. Además de las actividades de animación lectora el último domingo de cada mes, tendrá otras líneas de acción.

Marina Núñez destacó que se trabajará en más de 60 escuelas primarias y secundarias de los alrededores del Parque Bicentenario para hacer fomento a la lectura entre alumnos, padres de familia y maestros, a fin de sensibilizar a todos los involucrados con la educación sobre el aprovechamiento del tiempo cultural de los pequeños.

Adicionalmente, dijo, se involucrará a la iniciativa privada pues la industria editorial mexicana tendrá la ocasión de acercarse de manera directa a sus públicos y promover en distintos espacios no sólo sus libros sino a sus propios autores.

Todas estas acciones son para difundir entre la población el cambio de sede de la FILIJ que, luego de realizarse por varios años en el Cenart, a partir de 2016 llegó al Parque Bicentenario, un espacio más amplio para albergar más editores y actividades artísticas y culturales, con el objetivo de crear nuevos lectores.

Marina Núñez Bespalova apuntó que tan sólo el año pasado la FILIJ tuvo más de mil 500 sellos editoriales y más de 422 mil asistentes, cifra superior a lo registrado en 2015, ya que se trata de una feria que año con año ha ido creciendo.

Ahora se busca involucrar a la población de los alrededores del Parque Bicentenario, pero no sólo para invitarlos a la FILIJ sino para que la aprovechen en todo lo que ofrece, para despertar el interés por la oferta cultural y lo que significa elegir sus propios libros, a fin de que esta feria de corte internacional, realmente se explote a plenitud.

Para este año, la titular de la DGP destacó que el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura regresará a la FILIJ, se reforzará la parte profesional de promoción lectora y se alistan cosas nuevas ya que la industria de libros para niños en nuestro país es fuerte e interesante.

Mientras tanto, el último domingo de cada mes a partir de este 30 de abril el Parque Bicentenario albergará ¡FILIJ a la vista! con activaciones de lectura en sus diferentes espacios para el disfrute de toda la familia.


Noticias relacionadas