30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

México no debe quedarse al margen de estudios sobre inteligencia artificial

Redacción 2017-05-03 - 17:30:21

El Premio Nacional de Ciencias 2016, Enrique Sucar Succar considera que México no debe quedar al margen de los estudios que se realizan sobre inteligencia artificial, sino aportar trabajos enfocados en el comportamiento del cerebro humano en los ámbitos de la salud, rehabilitación, educación, seguridad y energía.

Precisa que la inteligencia artificial mantendrá grandes aportaciones al mundo y apostar por ello coadyuvaría a resolver problemas de impacto nacional.

“¿Cuándo vamos a tener máquinas realmente inteligentes? cuando entendamos bien cómo funciona nuestra inteligencia”, aseguró durante su participación en las mesas de discusión Ciencia, Tecnología e Innovación en un mundo globalizado.

“Mucho es desarrollar sistemas inteligentes, sistemas que razonan, que aprenden, que comprenden el lenguaje, que planean, se comunican, que toman decisiones como nosotros”.

Ante investigadores en el Museo de Ciencias, Universum, el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recordó que los carros autónomos, los sistemas de búsqueda-respuesta y los sistemas de ayuda con voz en los celulares son parte de la inteligencia artificial que se trabaja ya desde hace más de 60 años.

“Viene mucho más en el futuro, algunas de las aplicaciones que ya están a la vuelta de la esquina son los robots de servicio en espacios comerciales, en las casas, en la ayuda de desastres; y aparatos inteligentes que se comunican entre sí o con nosotros”.

“Actualmente muchos de los sistemas inteligentes son realmente cajas negras y necesitamos sistemas que sean conscientes de sus capacidades y limitaciones y esto nos va a llevar a sistemas mucho más robustos”, agregó.