29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Clausura PROFEPA dos bancos de extracción de materiales pétreos

Samuel Vera Cortés 2017-05-06 - 13:17:15

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos bancos de extracción de materiales pétreos de la empresa Cuar Constructores Asociados, S.A. de C.V., con ubicación en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, Puebla, por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la PROFEPA realizó visitas de inspección a los citados bancos de materiales pétreos, donde en el primero, ubicado en la localidad de Michac, municipio de Chignahuapan, constató cambio de uso de suelo en terreno forestal en una superficie de 7,777 metros cuadrados.

En el segundo banco de extracción, ubicado en el municipio de Zacatlán de las Manzanas, se observó una afectación de terreno forestal con una superficie de 3,299 metros cuadrados.

Ambos bancos cuentan con un desarrollo de vegetación natural espontánea de bosque mixto de Encino y Pino, afectando la cubierta vegetal predominante de la región, ocasionando daño y deterioro grave de los recursos naturales por obras y actividades que se realizaron.

Derivado de los hechos y al no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades inspeccionadas.

Así mismo, se aseguró de manera precautoria una excavadora propiedad de la empresa. Todo lo anterior con fundamento legal en las fracciones I y II del Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Cabe señalar que no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, puede generar una multa de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en relación con el Artículo 163, Fracciones I y VII de la misma Ley.


Noticias relacionadas