26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Acusan a Pemex como principal cómplice por robo de hidrocarburo

Laura Arreazola 2017-05-08 - 07:19:21

Especialistas en la materia aseguraron que los mismos trabajadores están involucrados, ya que solo ellos tienen la capacidad para manipular las tuberías, así como el manejo de combustible.

Martín Íñiguez Ramos, investigador de la UNAM, especialista en temas de seguridad nacional, señaló que el robo de hidrocarburo se incrementó a partir de la “complicidad con autoridades locales y con gente de Petróleos Mexicanos porque ellos saben dónde transitan los combustibles y a qué hora se transportan.

“Hay presidentes municipales que con su propia policía protegen a los integrantes del crimen organizado para que realicen estas ordeñas. Están asociados con gente de Pemex, con elementos de la policía municipal, estatal y federal, y no dudaría que hasta los mismos gobernadores”.

Asimismo, el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, indicó que para consumar la sustracción de hidrocarburos en los ductos de Pemex, se requiere la participación de personal capacitado en maniobras para tuberías y manejo de combustibles, lo que conlleva que algunos empleados de la paraestatal estén involucrados.

Aseguró Fiscalía 4 mil 150 litros de combustible

Hace unos días, mediante un operativo implementado por fuerzas estatales y federales, en el municipio de Jilotepec, para combatir el huachicoleo, se recuperaron 4 mil 150 litros de combustible, el aseguramiento de diversas cantidades de drogas y la detención de dos personas por su presunta participación en delitos contra la salud y venta ilegal de hidrocarburos.

Lo anterior se llevó a cabo por medio de un despliegue de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad. De igual manera, fue coordinado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En cuanto a los inmuebles, estos fueron situados en diversos puntos de la México-Querétaro, ya que han sido señalados como sitios donde se expendía diesel de forma ilegal, además de droga.

De forma simultánea, se dio cumplimiento a 8 órdenes de cateo para igual número de inmuebles, y de estos se detectó que en 7 se guardaba combustible y droga.

Camuflajean tomas clandestinas

Talleres mecánicos frecuentemente, sirven para ocultar puntos de extracción, tal como ocurrió en Teoloyucan, Zumpango, Tlalnepantla y Tultitlán, en donde la gente observaba el ingreso de pipas y camiones cisterna, que presuntamente entraban para ser reparadas y salían cargadas de combustible, centros que fueron desmantelados en operativos de la Policía Federal, con el apoyo de elementos de Protección Civil, personal de Pemex y del Ejército mexicano.

A un costado de la México-Pachuca y México-Querétaro, así como de carreteras locales, ladrones de combustible, profesionales en el manejo de ductos, han instalado válvulas de sustracción, al taladrar con equipo de alta tecnología, utilizado para perforar tuberías sin causar calentamiento, ni chispas.

Estos puntos estratégicos también son comunes en medio de sembradíos, donde se han generado derrames de miles de litros de combustible.


Noticias relacionadas