28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Crece, se fortalece y multiplica el huachicol en suelo tlaxcalteca

Pedro Morales 2017-05-08 - 07:32:07

En el primer trimestre del año se registraron explosiones de ductos de diesel y gasolina, han explotado almacenes clandestinos y se agudiza el ingenio de los huachicoleros, quienes hacen uso de sus artimañas como clonar un camión del Ejército Mexicano, credenciales de vigilantes de Pemex, lo mismo que disfrazan altares con la imagen de la Guadalupana, roban pipas y tractocamiones para habilitarlos como cisternas para el traslado de gasolina y diesel robados.

En Tlaxcala crece el robo, venta y trasiego de combustible ilícito robado de los ductos de Pemex que cruzan a lo largo y ancho el territorio tlaxcalteca, el que también es considerado como La Cuna del Huachicol.

En el primer trimestre del año ya se han registrado explosiones de ductos de diesel y gasolina, también han explotado almacenes clandestinos y cada día se agudiza el ingenio de los huachicoleros.

Hacen uso de sus artimañas como clonar un camión del Ejército Mexicano, credenciales de vigilantes de Pemex, lo mismo que disfrazan altares con la imagen de la Guadalupana, roban pipas y tractocamiones para habilitarlos como cisternas para el traslado de gasolina y diesel robados.

Hace más de tres décadas el apelativo de huachicol fue acuñado para identificar a los asaltantes de tractocamiones que transitan por los cruces carreteros en la zona de El Carmen Tequexquitla.

Al paso de los años, al menos 80 por ciento de la población de Tequexquitla y Cuapiaxtla participa directamente en el huachicol, ya sea en la venta o extracción de combustibles, que se suma a la actividad de los tickeros o vendedores de comprobantes falsificados de las casetas de autopistas.

Otra actividad del huachicol en esta zona, es la venta del producto de lo robado donde hay de todo desde electrodomésticos, abarrotes, material para la construcción cosméticos, de zapatería y todo lo transportado de Veracruz hacia la Ciudad de México y viceversa.

Incluso es un secreto a voces que los presidentes municipales deben formar parte de esta enorme banda y que ellos desde sus puestos saben y protegen esta actividad que es la principal fuente de ingreso de cientos de familias de la región.

Incluso se afirma que hay bodegas subterráneas que ocultan a la vista a los tractocamiones robados, que una vez retirada su carga en esos lugares son desbaratados para vender sus partes como refacciones a nivel nacional.

Las explosiones de ductos que no paran

El 17 de marzo alrededor de las 7:05 horas se registró una fuerte explosión e incendio de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa por la comunidad de Tepuente, municipio de Nanacamilpa, en la zona poniente del estado de Tlaxcala.

Desde la distancia se observó una columna de humo que alcanzó varios metros de altura derivado del fuego en el ducto. El siniestro movilizó a equipos de rescate, a la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras la población que habita en la zona permaneció en alarma.

El probable motivo de este incendio es la ordeña de combustible en el ducto de Pemex, un problema que se presenta en esta región del estado. El Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ya atienden el incendio en la zona.

El 30 de marzo de nueva cuenta serían los huachicoleros fueron los responsables de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la comunidad de La Soledad en el municipio de Calpulalpan.

Los vecinos del lugar refieren que escucharon una explosión alrededor de las 4:00 horas en el mismo ducto que explotó la semana pasada pero metros más adelante, culpando a los huachicoleros de ser los responsables del constante peligro que viven las familias por sus actividades ilícitas.

Al lugar llego personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como trabajadores de PEMEX y elementos del Ejército Mexicano para acordonar el área, tratando de controlar el incendio que alimenta llamas de hasta 30 metros de alto.

Los pobladores dijeron que aunque sido constante la presencia del Ejercito Mexicano por el lugar, los “huachicoleros” no han cejado en sus actividades y la muestra de ellos es la explosión que nuevamente se suscitó, lo que es un constante peligro para ellos.

El 5 de abril, en la madrugada se suscitó una nueva explosión entre los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa por la operación de los huachicoleros lo que provocó un incendio y alertó a los habitantes y vecinos de la comunidad de Santa Isabel Mixtitlan en el municipio de Calpulalpan Tlaxcala.

Fue aproximadamente a las 06:00 horas de este día, cuando un fuerte estruendo despertó a los lugareños y provocó la movilización de unidades de emergencia. La explosión del ducto de Pemex se suscitó entre los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan y afortunadamente no se reportan lesionados, ni pérdidas humanas.

Robo masivo de combustible en San Cristóbal, Calpulalpan

Un grupo de pobladores de la localidad de San Cristóbal perteneciente al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, realizaron una toma clandestina al ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Al menos un centenar de habitantes llegaron hasta la zona despoblada donde se encuentra el ducto, hicieron una excavación y cortaron un tubo con un hacha.

El combustible comenzó a brotar y decenas de personas acudieron a llenar bidones, barriles y cubetas con el diesel que se regó.

Al lugar llegaron elementos militares y personal de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, los pobladores no los dejaron acercarse a la toma clandestina para repararla, mientras ellos continuaron con el saqueo del combustible que cargaron en camionetas de todo tipo.

Finalmente, después de más de tres horas, permitieron que las autoridades pudieran comenzar a reparar el ducto y sellar la toma clandestina.

Eduardo Marín, jefe de Comunicación de Pemex, informo que ya se presentó la denuncia correspondiente. Sin embargo, no existe ninguna persona detenida por este delito en el estado de Tlaxcala.

Ocultan toma clandestina en altar a La Guadalupana

La Policía Federal informó que tras detectar que un líquido corría de forma inusual sobre la Calle Ejido de Santa Catarina, en San Martín Texmelucan y que colinda con Tlaxcala donde comenzaron a realizar un recorrido para saber qué pasaba. 

Al ubicar el predio de donde salía el líquido confirmaron que se trataba de hidrocarburo. Cuando intentaban hacer una inspección salió un sujeto con un arma de fuego, quien intentó disparar en contra de los uniformados para evitar la revisión.

Tras desarmarlo, los agentes lograron detener a cinco sujetos más, quienes abastecían recipientes con el presunto hidrocarburo que sacaban con una manguera conectada a un altar a la Virgen de Guadalupe. 

Sus clientes eran de Tlaxcala y Puebla principalmente y "Ante la flagrancia del ilícito, efectivos federales dieron seguimiento al imputado y una vez detenido le retiraron el arma", mencionó el comunicado. 

"En el lugar se encontraban otras cinco personas, quienes abastecían diversos recipientes con un líquido proveniente de una manguera que estaba conectada a una base de cemento, que simulaba un altar".

Los policías federales notificaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cancelara la toma clandestina. 

La dependencia informó en el comunicado que tanto los vehículos como el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales federales para continuar las investigaciones. 

El huachicol gana terreno

Cada vez son más los tlaxcaltecas que se suman al robo de combustibles, en El Carmen Tequexquitla se puede observar a cualquier hora a hombres adultos y jóvenes transitar por las calles con las ropas sucias por la grasa del combustible.

Pero también en la zona sur y sobre todo en la zona poniente en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde hay grandes extensiones de terreno boscoso por donde cruzan los ductos de combustible.

La soledad, complicidad de las autoridades estatales y municipales facilitan el accionar de las bandas de huachicoleros que se complementan con quienes realizan la venta ilegal dl combustible que lo almacenan en domicilios y negocios particulares.

Ya se han registrado explosiones de estos almacenes en Huamantla, Xaloztoc y San Pablo del Monte donde los jefes de familia involucran a los suyos en el manejo de diesel y gasolina de procedencia ilícita.

Quienes son detenidos en flagrancia obtienen su libertad porque el robo de combustible no es considerado delito grave, mientras las bandas se expanden, ganan terreno al grado de que en municipios como en Yauhquemehcan ya se realizan tianguis cerrados de venta de combustible.

Pero lo mismo a plena luz del día se despacha la gasolina robada, hasta donde llegan principalmente transportistas, camiones de carga y particulares, ya que el costo de los combustibles baja hasta en cinco pesos, en comparación con los precios fluctuantes de las gasolineras.

Y así, mientras el gobierno minimiza el problema, cada día aumentan las filas de las bandas de huachicoleros, sabedores de que no hay, -ni habrá- vigilancia suficiente que pare en seco el robo y saqueo cotidiano de hidrocarburos.

Paralelamente crece otra rama del crimen organizado, cuyos integrantes muestran un rostro más violento, insensible y criminal que ya ha deja constancia en los hogares de policías asesinados en Tequexquitla y un clima de creciente violencia y explosividad real.


Noticias relacionadas