28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En el Estado de México se pelean hasta por el debate

Laura Arreazola 2017-05-08 - 07:38:07

A excepción de Alfredo del Mazo, el resto de los aspirantes a la gubernatura se pronunciaron para que el próximo encuentro sea más flexible y permita una mayor interacción, a fin de que los ciudadanos los conozcan realmente.

El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México se llevará a cabo el próximo 9 de mayo, este repetirá el mismo formato que el anterior, de acuerdo con lo aprobado por los consejeros del IEEM.

Los temas a discutir son economía y empleo; desarrollo sustentable; así como salud y educación, de acuerdo con los consejeros del Instituto, Palmira Tapia, Guadalupe González y Saúl Mandujano.

El evento se realizará a las 20:00 horas en las instalaciones del órgano electoral, donde participarán Juan Zepeda, del PRD; Alfredo del Mazo, del PRI; Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Óscar González, del PT y Teresa Castell, independiente.

A excepción de Alfredo del Mazo, del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza, el resto de los aspirantes se pronunciaron para que el segundo debate sea más flexible y permita una mayor interacción, a fin de que los ciudadanos los conozcan realmente.

Josefina Vázquez Mota dijo que es necesario que la dinámica de los debates sea más ágil y confió que el siguiente será más dinámico. Además señaló que se requiere de un tercer encuentro, ya que dos no son suficientes para que los mexiquenses conozcan sus propuestas.

Óscar González Yáñez opinó que debe ser un formato que permita a los habitantes ubicar a cada uno de los aspirantes, pues es difícil plasmar en dos minutos una idea concreta en materia de desarrollo social o seguridad pública, por lo que se pronunció en que se amplíe el tiempo.

Mientras que Juan Zepeda indicó que son necesarios los cambios, ya que el primer debate pareció que fue a modo para Alfredo del Mazo: “fue acartonado y por eso, creemos que debe ser revisado, para que sea más interactivo”, añadió.

Delfina asegura que seguirán los ataques en su contra

La candidata por Morena advirtió que en el debate continuarán los ataques en su contra, para lo cual dijo, se tiene que preparar psicológicamente.

“Yo me estoy preparando con mis propuestas y políticas, me estoy preparando para tener proyectos y la preparación de la guerra sucia es una preparación psicológica porque es complicada”, señaló.

Asimismo, descartó que los videoescándalos donde la exdiputada recibe sobornos vayan a empañar su campaña, pues consideró que el caso afecta a Cadena y no al partido.

Sin embargo, dijo que la excandidata de Veracruz deberá enfrentar las consecuencias. “Cada quien tiene que asumir lo que le corresponde, por lo que hace”.

Menos descalificaciones más debate: Asecem

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero, señaló que la iniciativa privada y los ciudadanos requieren que los candidatos no solo digan qué van a hacer, sino cómo lo van a hacer, para conocer si el compromiso será viable y se podrá concretar.

Ejemplificó que en el caso de la candidata panista, la propuesta de crear un millón de empleos en el sexenio, los empresarios sí la consideran viable, siempre y cuando se trabaje en la Mejora Regulatoria para hacer más atractivo al Estado de México y alentar la llegada de empresas, pero reclamaron que la aspirante blanquiazul no se haya pronunciado en ese sentido.

“Un millón de empleos sería sencillo, podríamos generar hasta un millón y medio en ese periodo, siempre y cuando alentemos la inversión, generemos confianza y haciendo modificaciones en el impacto regional, buscando incentivos, mejorando la tramitología para que se dé más rápido la apertura de empresas y brindando permisos provisionales y licencias de financiamiento”, destacó.

El presidente de la Asecem también reconoció la propuesta del candidato Alfredo del Mazo, en donde se comprometió a crear un corredor industrial sobre la Chamapa-Lechería, pues afirmó que es una zona que tiene un gran potencial económico, por su cercanía y conexión con las ciudades de México, Toluca y Querétaro.

Destacó que la del priista es una de las propuestas que traerían mayores beneficios para la gente, pues en esta zona existe una gran demanda de empleo, por lo que muchos mexiquenses que viven en las partes altas de los municipios del Valle de México podrían encontrar empleos, sin tener que destinar tres horas de su día, solo para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Además, resaltó las propuestas que ha hecho la candidata independiente, Teresa Castell de Oro Palacios, en el sentido de crear la Ventanilla Única y trabajar en la mejora regulatoria, mismas que son necesidades reales del sector industrial y que ella conoce bien, al ser también una empresaria.


Noticias relacionadas