25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Anuncia gobierno Federal estrategia nacional contra robo de combustible

Redacción 2017-05-08 - 07:49:26

El Gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables. El primer mandatario resaltó que "la mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana".

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado viernes que desplegará una estrategia nacional contra el robo de combustible en ductos, perpetrado por grupos delictivos que extraen el recurso a través de tomas clandestinas.

Peña Nieto pidió a las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada y de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República (fiscalía) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentar una estrategia integral para combatir este delito en todo el país.

"El robo de combustible, hay que decirlo y tenerlo presente, es un delito, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades. La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito", dijo el mandatario al encabezar en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México el 155 aniversario de la Batalla de Puebla.

Peña Nieto, en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas, condenó los dos ataques perpetrados la víspera por delincuentes contra soldados que resguardaban ductos en el estado de Puebla, cuyo saldo fue de cuatro militares muertos y 11 heridos.

Peña Nieto, quien estuvo acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, expresó sus condolencias "a los familiares y compañeros soldados del Ejército mexicano que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Puebla".

Luego de la Toma de Protesta Bandera Servicio Militar Nacional Clase 1998, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias, dejó en claro que recaerá "todo el peso de la ley" contra los responsables por el robo de combustible.

"Trabajaremos de cerca con las autoridades del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas", agregó.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, los grupos criminales dedicados al robo de combustible operan en varios municipios del este de Puebla, como Amozoc, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Atzitzintla, y Quecholac, los cuales integran el "Triángulo Rojo" del robo a combustible.

Los delincuentes aprovechan el paso de un poliducto que conecta el vecino estado de Veracruz (este) con el Valle de México, en el centro del país, para abrir tomas clandestinas y extraer el combustible.

Por su parte, la empresa estatal Pemex informó que las denuncias por robo de combustible en ductos presentadas ante la fiscalía aumentaron de 3.267, en 2012, a 6.898 el año pasado.