20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Llega el Tranvía de Palabras a la capital de Tlaxcala

Pedro Morales 2017-05-09 - 09:20:06

Con el propósito de fomentar los valores, los sueños y la creatividad entre la población, el Tranvía de Palabras se estacionó en la capital tlaxcalteca para compartir historias traídas de la tradición oral y de la literatura universal.

Bajo la coordinación del ayuntamiento capitalino, la Red Iberoamericana Palabra Andante, dirigida por Normary Quintero, trajo a la entidad este proyecto que dos veces al año convoca a diversos artistas iberoamericanos para que realicen actividades de promoción de la oralidad, es decir, el arte de contar historias.

Este año, los narradores Alejandro Zaragozi (España), Sergio Martínez (Argentina), Mario Gocha (México) y Normary (Venezuela) fueron los seleccionados para subirse al Tranvía.

El pasado fin de semana en el zócalo de la capital, los contadores de historias compartieron relatos que iban desde anécdotas curiosas que les habían ocurrido, cuentos de tradición oral hasta de la literatura universal, como la versión de “La Caperucita Roja”, que hiciera Zaragozi con Mayra, una pequeña espectadora.

Quintero expuso que estas acciones tienen la finalidad de enfocar la creatividad, de la que se deriva el “apetito del conocimiento e investigación”. Del mismo modo, compartió que la idea de este tranvía es viajar por distintos estados donde haya comunidades organizadas para realizar actividades, “así como en colegios para dar apertura a lo que es la sensibilización lectora”.

La también narradora oral dijo que los principales requisitos que necesita un contador de historias es tener: “capacidad de servicio, capacidad de dar y tener un talento grandísimo en cada uno de sus países y entregarse al proceso de la sensibilización humana”.