29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Clausura Profepa a la Ciudad Industrial Xicoténcatl por descarga ilegal de aguas residuales

Pedro Morales 2017-05-10 - 14:27:47

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal la descarga de aguas residuales del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl, municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, debido a que carece del Permiso de descarga de aguas residuales, donde se establecen las condiciones particulares de descarga de aguas residuales por parte de la Conagua.

Asimismo, esta Procuraduría dio como plazo a las empresas del conjunto industrial, tres días para dejar de descargar sus aguas residuales al colector del Parque Xicoténcatl 1.

Durante la visita de inspección al Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl, a fin de verificar que el cumplimiento a sus obligaciones en materia de descargas de aguas residuales establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lo anterior, con motivo de las descargas de aguas residuales generadas por los establecimientos de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl I.

En ese sentido, personal de inspección de la Profepa verificó si se descargaban aguas residuales directamente a un cuerpo de agua nacional sin tratamiento y si el Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl contaba con el Permiso de descarga de aguas residuales, expedido por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para verter en forma permanente o intermitente aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales, provenientes de los establecimientos industriales que se encuentran instalados en la Ciudad Industrial de Xicoténcatl I.

En el recorrido realizado por la Profepa se observó la existencia de descarga directa de aguas residuales generadas por los establecimientos industriales que se encuentran instalados en la Ciudad Industrial de Xicoténcatl I, a las cuales no se da tratamiento para evitar la contaminación y deterioro del afluente del Río Atoyac.

Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron al Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl el Permiso de descarga de aguas residuales, en el cual se establecen las condiciones particulares de descarga de aguas residuales por parte de la Conagua, misma que no se exhibió durante la diligencia.

Además, tampoco se presentó los reportes del volumen de agua residual descargada, así como el monitoreo de la calidad de sus descargas, el cual debe estar basado en determinaciones realizadas por un laboratorio acreditado y aprobado por la Conagua, por lo que no pudo comprobar que da cumplimiento a condiciones particulares de descarga de aguas residuales.

Cabe señalar que descargar aguas residuales sin contar con un permiso, en el cual se establezcan los parámetros físicos, químicos y biológicos y los niveles máximos permitidos en las descargas de agua residual, determinados por la autoridad, con el fin de conservar y controlar la calidad de las aguas, representa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales y, en su caso, de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y para la salud pública.

En ese sentido, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Total temporal a la descarga de aguas residuales responsabilidad del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl, por lo que no podrán continuar descargándose las aguas residuales provenientes de las empresas que se encuentran instaladas en la Ciudad Industrial de Xicoténcatl I.

La clausura temporal impuesta por la Profepa se levantará hasta que el Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl cuente con el permiso de descarga de aguas residuales expedido por la Comisión Nacional del Agua en el cual se establezcan las condiciones particulares de descarga.

Esta acción forma parte de las que lleva a cabo la Profepa para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas que se encuentran en la cuenca del Río Atoyac que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala.


Noticias relacionadas