26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Plantean campañas para evitar uso excesivo de dispositivos electrónicos

Laura Arreazola 2017-05-11 - 16:17:19

La Cámara de Diputados propuso implementar campañas mediáticas para prevenir alteraciones del sueño en niños y adolescentes, a causa del uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Ello, ya que la Secretaría de Salud informó a los legisladores que utilizar videojuegos, computadoras, tabletas y teléfonos móviles no sólo provoca trastorno del sueño, sino también una conducta adictiva del usuario.

Reconoció que es necesario elaborar campañas contra el uso de estos aparatos, en particular antes de dormir, pues puede producir insomnio y al día siguiente irritabilidad, periodos de somnolencia y bajo rendimiento escolar.

Indicó que durante la última década se ha incrementado la disponibilidad de dispositivos electrónicos en la vida diaria de la población adolescente y ha crecido el número de horas que las personas invierten en su uso, durante horarios cercanos a dormir, o bien ya estando en la cama.

La Secretaría de Salud dio respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de febrero, donde se le pide implementar campañas para prevenir los efectos adversos en la salud provocados por el trastorno del sueño en la niñez, debido al uso excesivo de estos aparatos.

La dependencia federal señaló que las investigaciones relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos y el sueño han encontrado que entre más horas de utilización por la tarde se reducen las horas de sueño, se retrasa el horario para ir a la cama o se prolonga el inicio del descanso.

De acuerdo con la información, también es necesario que padres o adultos supervisen a los niños en el uso de los dispositivos electrónicos, en términos tanto del tiempo invertido en su uso como de los horarios.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud agregó que también es prioritario sensibilizar a niños y adolescentes sobre los efectos nocivos que puede tener en el sueño un uso desmedido de esos aparatos.


Noticias relacionadas