25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Destaca especialista cultura de vacunación que existe en México

Redacción 2017-05-14 - 17:39:18

El infectólogo y académico mexicano, Alejandro Macías Hernández, destacó la cultura de la vacunación que existe en el país y que incide en la prevención y baja incidencia de algunas enfermedades, que no se llegan a desarrollar gracias a la aplicación de los biológicos que las inhiben.

En entrevista  en el marco del Foro "La nueva Generación de Cefalosporinas", el académico de la Universidad de Guanajuato, donde se desempeña como profesor titular de áreas asociadas a la biología, señaló que México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en todo el mundo.

Manifestó que salvo dos o tres vacunas que no se aplican, el de México es de los esquemas más completos en todo el mundo, tanto, para adultos, como para niños y eso permite a los médicos trabajar con mayor certeza.

“Hay que decir que un niño vacunado da una gran tranquilidad; a mí, por ejemplo, si me llevan un niño de un año con un problema respiratorio y en el que no se le quita la fiebre, que tiene todas sus vacunas. Veo si tiene la del neumococo, la del rotavirus y los papás me preguntan si se le va a quitar y yo le digo a los papás que sí”, añade.

Refiere que “antiguamente”, por ejemplo, no existía la vacuna del neumococo y si no la tenía o le faltaba la de la influenza, uno sabía que en cualquier momento ese niño podía tener el riesgo incluso de sufrir meningitis. “afortunadamente en México sí existe la cultura de la vacunación”, enfatizó.

A manera de ejemplo, destacó que si en México se compran 30 millones de dosis de una vacuna, las 30 millones de dosis se acaban, mientras que en Japón, si compran 100 millones, terminan echando 70 millones a la basura.

Por otro lado, Macías Hernández llamó a tener cuidado con infecciones que puedan tener una sintomatología no preocupante en su inicio, pero que por falta de atención oportuna y de un diagnóstico a la ligera puedan desarrollar en un problema mayor que desemboque incluso hasta en la muerte en poco tiempo.

 Henson, el titiritero más famoso en la historia de Estados Unidos y quizás del mundo, falleció en 1990 como consecuencia de un choque tóxico secundario a una bacteria de estreptococo, apenas 20 horas después de ser declarado en emergencia médica luego de haberse sentido mal de manera repentina.