28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Magisterio sin liderazgos sólidos para enfrentar Reforma Educativa

Sergio Ramírez 2017-05-15 - 07:03:19

La CNTE expresó su rechazo a modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución Política Mexicana, en lo referente al establecimiento de un sistema de evaluación en tres ocasiones y en caso de que su capacidad no quede comprobada, cancelar su nombramiento como profesor calificado.

A unos días de celebrar a los maestros (15 de mayo), el magisterio nacional vive sus peores momentos desde que surgieron como organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación en México ante la efectividad del Gobierno de la República de imponer la Reforma Educativa, eliminar las prebendas y canonjías que gozaron durante mucho tiempo los mentores, y la persecución judicial en contra de sus principales dirigentes como Elba Esther Gordillo, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) carecen de liderazgos fuertes para hacer frente a la Reforma emprendida por la administración peñista, pese a las movilizaciones, marchas, plantones, mítines y bloqueo de carreteras, realizadas por esta última organización en diversas partes del país.

Por una parte, Juan Díaz de la Torre se convirtió en el títere del gobierno de Peña Nieto para sacar adelante los cambios profundos en materia educativa contenidos en la Reforma, al convencer a la base gremial que aún aglutina, de los beneficios de la misma, sin importarle haber traicionado a su mentora, Gordillo Morales, quien se opuso a esas modificaciones.

Asimismo, avala los cambios a sabiendas de que estos van en contra de los intereses de los más de un millón y medio de profesores del país.

La disidencia magisterial (CNTE) expresó su rechazo a modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución Política Mexicana, propuesto por Peña, en lo referente al establecimiento de un sistema de evaluación en tres ocasiones y en caso de que su capacidad no quede comprobada, cancelar su nombramiento como profesor calificado.

Exige CNTE a Segob reinstalar mesa nacional de diálogo

Como parte de las negociaciones que llevan a cabo integrantes de la dirección política de la CNTE con la Segob, recientemente entregaron su pliego petitorio en el que reiteran la demanda para la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, así como la suspensión definitiva de la Reforma Educativa. Sin embargo, los funcionarios de la Segob han insistido que no habrá marcha atrás en su aplicación.

En el documento presentado a la dependencia, se exigió al gobierno federal que resuelva todas las consecuencias y costos de la Reforma relacionadas con víctimas, asesinatos, presos políticos, cesados, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas.

A manera de advertencia, los líderes de la CNTE emplazaron a Gobernación a dar una respuesta a sus peticiones el próximo 15 de mayo, cuando se conmemora el Día del Maestro; aunado a ello, anunciaron que realizarán una marcha nacional en la capital del país como medida de presión para las autoridades gubernamentales, a fin de detener la citada Reforma Educativa.

Reforma Educativa “va derecho y no se quita”

Recientemente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño rechazó que la Reforma Educativa sea impositiva y ajena a la diversidad del país como lo reclamaron senadores; se defendió al afirmar que “nadie dijo que iba a ser fácil, van apenas tres años de una serie de avances que están tratando de abatir rezagos e inercias que estaban deteriorando la educación pública en el país.

“Hoy tenemos la oportunidad de sentar las bases de un proyecto educativo profundo, coherente, justo, que dé viabilidad a México en el Siglo XXI”, y agregó que el Nuevo Modelo Educativo contempló el análisis de más de 15 foros nacionales donde participaron gobernadores, legisladores y expertos de la academia.

En marzo pasado, el secretario de Educación delineó los cinco ejes que regirán el cambio pedagógico: un nuevo currículum; la escuela al centro; la formación de maestros; inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición; y la articulación de todas las entidades de gobierno.

El objetivo, según comentó Nuño Mayer, es que los niños terminen su educación básica y media superior como bilingües, con amplios conocimientos de español y matemáticas, como buenos ciudadanos, libres y felices.

Los maestros tendrán una mayor autonomía escolar, podrán decidir algunos contenidos con alumnos; además aumentarán su capacitación docente.

Retraso en evaluación de maestros

Al concluir el sexenio de Enrique Peña habrán sido evaluados menos de 300 mil maestros y directores de educación básica y media superior, del millón 400 mil que hay en el país, reconoció el nuevo consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff.

“Ya se han evaluado unos 160 mil o 170 mil; este año se van a evaluar entre 120 mil y 130 mil, lo que nos da cerca de 300 mil, falta lo de 2018 y habría que ver cómo acelerar la evaluación de tal manera que avancemos lo más posible.

“Los límites de la evaluación no los impone el Instituto, esta es una atribución de la SEP de acuerdo con las condiciones, materiales que tenga y las condiciones políticas con las cuales se enfrentan, en ese ámbito ellos deciden qué cantidad de docentes van a evaluar”, puntualizó.


Noticias relacionadas