28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Nuevo Modelo Educativo, la ruta de la transformación: Díaz de la Torre

Laura Arreazola 2017-05-15 - 07:05:42

El líder del SNTE indicó que con su implementación pronto habrá “magníficas” escuelas, sólidos planes de estudios, profesores aún más calificados y comprometidos, líderes académicos eficaces y alumnos motivados por el buen aprendizaje.

 

En julio pasado más de 100 personas se manifestaron sobre Avenida del Peñón en protesta por la Reforma Educativa. Profesores y padres de familia de al menos 25 escuelas públicas cerraron la vialidad en ambos sentidos. Asimismo, las autoridades locales mencionaron que los disidentes también bloquearon el paso del Mexibús, por lo que el servicio se vio afectado.

Pese a la problemática que ha representado el magisterio ante el Nuevo Modelo Educativo en la entidad mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, -actual gobernador- ha sabido mantener la paz entre los docentes y la actual administración, pero esta siempre y cuando se cumpla con las demandas de los profesores.

Ávila Villegas ha celebrado el sistema educativo, el cual entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, con el que reiteró que en la entidad tanto el magisterio como los alumnos y padres se suman a este nuevo esquema.

 

“Primero educación y luego diálogo”

Sin embargo, en agosto comenzaron el ciclo escolar 2016-2017 sin preámbulos, durante un acto de inauguración, donde el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, así como el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, estuvieron presentes.

Este último se expresó a favor de la Reforma Educativa, “Un Nuevo Modelo Educativo está en marcha y construyéndose, a todas luces es perfectible en su aplicación práctica, es la ruta de la transformación que nosotros en el SNTE nos hemos propuesto apoyar decididamente, lo estamos llevando acabo de una forma crítica, pero constructiva.

“El Modelo Educativo que se está conformando mediante una reflexión colectiva en todo el país deberá de contribuir en que muy pronto tengamos magníficas escuelas, sólidos planes de estudios, profesores aún más calificados y comprometidos, líderes académicos eficaces y alumnos motivados por el buen aprendizaje y padres de familia involucrados.

En este sentido, el SNTE se ha sumado a la nueva política educativa con propuestas concretas, con aliento renovado y con la convicción más firme que nunca”, pronunció Díaz de la Torre.

 

 

Sin temor a las evaluaciones

En ese contexto, se realizará al magisterio de la entidad al menos 10 evaluaciones en 2018. El líder de la sección 17 del SNTE, Gustavo Michua y Michua aseveró que hasta el momento la gran mayoría de los docentes ha sido calificado como apto.

Mientras que la SNTE exige al gobierno cumplimiento del pliego Nacional de Demandas 2017, mismo que fue negociado con la SEP, el pasado 25 de abril.
Juan Díaz de la Torre subrayó que “los maestros, los trabajadores de la educación han hecho su tarea, han cumplido, requerimos que la respuesta sea de ese mismo tamaño”.

Miles de profesores adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezados por su secretario general Abraham Saroné Campos, demandaron un aumento salarial y prestaciones justas, acorde a la realidad económica que se vive en el país, durante la magna concentración “64 Años de Unidad Magisterial” que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Elba Esther llama a maestros a votar por Delfina Gómez

Rafael Ochoa Guzmán, exlíder del SNTE, hizo un llamado a los maestros mexiquenses a votar por la candidata por Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

En un video, al que el diario Reforma tuvo acceso, se escucha al exdirigente dirigirse a un grupo de docentes de la entidad y compartirles una supuesta conversación que tuvo con la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: ‘Es maestra ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra’”, refirió el exdirigente magisterial.

Ochoa Guzmán consideró que Gómez Álvarez es la única opción, debido a que el priista Alfredo del Mazo es primo del presidente Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, manifestó, es una candidata acartonada que le hizo mucho daño al magisterio cuando fue titular de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón.


Noticias relacionadas