27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Maestros bajo la sumisión y el control sindical en Hidalgo

Norma López 2017-05-15 - 07:12:35

De acuerdo con el coordinador de la CNTE, Armando Azpeitia, hay alrededor de 4 mil docentes con contratos, lo cual los lleva a perder la seguridad social y a trabajar bajo condiciones muy precarias.

La pelea de la CNTE no solo ha sido por la Reforma Educativa, concretamente por la evaluación al magisterio, la cual siempre han considerado y denunciado como punitiva, sino también contra lo que han llamado, “un nicho de poder” de parte de los secretarios en turno de la sección 15 del SNTE.

Uno de los señalamientos más claros y que al tiempo tuvieron repercusiones judiciales fue el que se le realizó a la exsecretaria, Mirna García, quien ha sido acusada de desviar más de 100 millones de pesos de distintas cuentas del magisterio. Dicha denuncia originó que la exlideresa sindical fuera recluida casi un año en el Centro de Readaptación Social Pachuca y actualmente está considerada como prófuga de la justicia.

Pero no solo se ha acusado a Mirna García, también a Sinuhé Ramírez, quien apenas en marzo dejó la Secretaría de la sección 15.

La situación magisterial a nivel nacional también repercutió en Hidalgo y derivó en que el exlíder del SNTE Sinuhé Ramírez Oviedo manejara por más de cinco años el sindicato, tiempo en el que se le acusó de opacidad y de no permitir disentir en ningún tema.

A finales de marzo, 736 delegados eligieron al nuevo comité seccional encabezado por Luis Enrique Morales Acosta, quien se comprometió a hacer pública su declaración patrimonial para transparentar su administración al frente de este organismo, ya que dijo no debe quedar ninguna duda de cómo se manejan los recursos, luego de la experiencia que se tuvo con Mirna García.

Solo 4 mil maestros con contratos

El nuevo líder sindical se comprometió a apoyar a los maestros y buscar que la evaluación más allá de ser punitiva sea formativa para el magisterio. Sin embargo, para el dirigente de la Coordinadora, Armando Azpeitia, los maestros en Hidalgo viven una situación cada vez más grave por parte de las autoridades educativas con el aval del sindicato.

De acuerdo con Azpeitia hay alrededor de 4 mil maestros con contratos, lo cual los lleva a perder la seguridad social y a trabajar bajo condiciones muy precarias. Denunció que no solo son los sueldos bajos, sino que tampoco cuentan la posibilidad de adquirir una vivienda o acudir con el médico, ya que no tienen derecho a estos beneficios.

El dirigente de la Coordinadora acusó que la Secretaría de Educación, al acabar con las plazas inició contratos de un año, para algunos maestros, sin embargo estos de manera paulatina bajaron a 6 meses, 2 meses e incluso 1 mes “en algunos casos ni siquiera hay contratos, sino convenios laborales que pueden ser sustituidos en cualquier momento”.

Acusó que el sindicato no defiende a los trabajadores, por lo que se ha convertido en una instancia corporativa que presiona a los mentores para que respondan a sus intereses, en caso contrario dijo, que les ponen una serie de contratiempos para que accedan a cambios de escuela, préstamos, o jubilaciones, derechos que no deben de ser condicionados bajo ninguna causa.

“Hay un manejo político del SNTE y los maestros están bajo condiciones muy precarias no solo en cuanto al contrato laboral, sino también a la libre expresión dentro del sindicato”.

Congreso “policiaco”

Armando Azpeitia acusó que en la emisión de la convocatoria para el cambio de comité no se permitió que los profesores discutieran su problemática laboral en las diferentes zonas escolares, además de abandonar las asambleas donde no contaban con la suficiente simpatía. El dirigente de la Coordinadora señaló que también hubo un congreso “policiaco” para que no hubiera inconformidades.

La CNTE dijo que no reconoce el congreso y también destacó que hasta el momento no ha entablado ningún diálogo con el secretario, a quien consideraron como un funcionario acotado y que responde al gobierno.

“Ese tipo de secretario los controlan desde gobierno, lo mismo que a sus líneas discursivas”. Al sindicato si se le quita la caja de ahorro y los festejos se queda sin contenido,  ya que no tienen margen de acción al disolverse las comisión mixta de carrera magisterial, escalafón o paritaria para problemas jurídicos.

De esta manera, son las autoridades educativas con su área jurídica las que determina todas las controversias. Además denunció que el sindicato construye un programa denominado  “Activistas del SNTE”, que no es otra cosa que trabajar de manera partidista a favor de Nueva Alianza.

En tanto que el diputado y dirigente del Panal, Eliseo Molina, se pronunció para que se elimine del proceso de evaluación toda acción punitiva, ya que dijo este instrumento debe de ser formativo e indispensable para elevar la calidad de la educación.

Actualmente en esta entidad hay cuatro maestros que han sido cesados al no aprobar el examen, por lo que Armando Azpeitia refiere “cómo nos va a evaluar un gobierno corrupto, cómo se atreven a evaluar a los maestros”, puntualizó.


Noticias relacionadas