26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exige Sección 19 del SNTE pagos y prestaciones pendientes

Laura Arreazola 2017-05-15 - 07:15:17

Gabriela Bañón recordó que el sindicato hizo su tarea, al acercarse a los diputados locales en tiempo y forma para que se consideraran en el presupuesto gubernamental los recursos necesarios para cumplir con todos los servicios de sus afiliados.

El pasado 24 de abril, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que el proceso de evaluación de los maestros del magisterio de esa entidad, transcurrió en paz donde el tema estaba en semáforo por lo menos amarillo.

“Estuvo en el rojo anteriormente por una situación de confrontación que se vivió en años pasados, hoy en Morelos hay una convivencia muy importante, hemos generado una ampliación de las escuelas de tiempo completo”.

De igual manera, el mandatario morelense apuntó que se ha avanzado, como en todo el país, con el Programa de Escuelas al Cien, a fin de mejorar la infraestructura. “Esto ha mejorado el ambiente y recuperado, mediante el legítimo otorgamiento de plazas y transparencia, el liderazgo magisterial”.

A lo que los grupos de docentes, como el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato de Maestros y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han mostrado en diversas ocasiones en contra de la Reforma Educativa y por ende, al Nuevo Modelo Educativo.

Marchan maestros en el Día del Trabajo 

El pasado 1 de mayo, en plena celebración del Día del Trabajo, marcharon diferentes contingentes y grupos sociales en la capital del estado.

Desde las 8 de la mañana se concentraron militantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Teatro Morelos. A la misma hora, se reunieron maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Parque Revolución.

La Sección 19 del SNTE convocó a todo el personal de la educación a salir a las calles para exigir el pago del bono del Día del Maestro a los jubilados, la reinstalación de maestros cesados, una educación pública de calidad y la unidad del gremio magisterial, entre otros.

El SNTE exige el cumplimiento de sus derechos

La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, sostuvo que el gobierno estatal deberá cumplir con los derechos ya conquistados del magisterio y que le corresponde pagar, pues el Ejecutivo debió considerarlo en su presupuesto.

La dirigente expuso que el primer propósito de la marcha fue expresar la unidad de su gremio y la defensa de la educación pública.

Subrayó que de esta manera también se externó el respaldo a la dirigencia nacional, que recientemente entregó el pliego petitorio para la negociación anual salarial con la SEP.

Cuestionada sobre los señalamientos de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, en el sentido de que no se podría pagar lo que no está presupuestado, la lideresa del SNTE sostuvo: “espero por el bien de la Secretaría de Educación que esté presupuestado el monto necesario para cumplir con sus compromisos… el salario de los trabajadores no se negocia, eso se cumple. 

“Los derechos de los trabajadores, como los bonos de los jubilados, el pago decembrino, se han generado en años anteriores y si ellos, ya a punto de culminar su mandato no han entendido que son derechos de los trabajadores y que tienen que presupuestarlos, pues nosotros les haremos ver su responsabilidad”.

SNTE cumplió en tiempo y forma
La lideresa del SNTE recordó que el SNTE hizo su tarea, al acercarse a los diputados locales en tiempo y forma para que se consideraran en el presupuesto gubernamental los recursos necesarios para cumplir con todas las prestaciones de sus afiliados:

“Ellos de manera unánime acordaron aprobar los bonos de trabajadores estatales y jubilados… no le veo riesgo, confío en el trabajo que se realiza y en la necesidad de la estabilidad del estado y del magisterio y en esa confianza yo espero que están contemplados y que no quieran ver a un gigante despierto”.

Apuntó que el comité seccional está dispuesto a instalar una mesa estatal para dialogar o explicar lo que sea necesario sobre los pagos que debe hacer gobierno local: “que se revisen aspectos como los bonos, que ellos niegan, pero que les corresponden por derecho a jubilados y homologados, así como lo referente a capacitación y actualización. Espero que se aplique el presupuesto como se revisó con los legisladores y que no haya ningún desvío”.

Asimismo, llamó a los maestros de la llamada disidencia (que marcharon en un contingente separado) a la unidad, “a que se sumen en las coincidencias porque estamos demandando lo mismo; que se reinstale a los compañeros cesados; la regularización de los maestros de Inglés; pagos pendientes”, puntualizó.


Noticias relacionadas