23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

El arte de saber venderse; Del Mazo, la comidilla del debate

Laura Arreazola 2017-05-15 - 07:25:50

La noche del pasado martes, se realizó el segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura del Estado de México, organizado por el Instituto Electoral de la entidad y moderado por la internacionalista Rina Mussali, donde se abordaron temas de salud, economía, empleo, desarrollo sustentable y educación.

Los candidatos participantes Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Juan Zepeda Hernández, del PRD; Óscar González Yáñez, del PT, así como Teresa Castell de Oro Palacios, por la vía independiente, continuaron con las descalificaciones, luego de las promesas hacia el electorado mexiquense.

Las constructoras del sexenio, OHL y Grupo Higa, salieron a relucir, al hacerle difícil la noche a Del Mazo Maza, quien recibió ataques una y otra vez. Asimismo fue maltratado cuando presumió “logros” del gobernador Eruviel Ávila.

En cuanto a Vázquez Mota, se concentró en el Revolucionario Institucional, y Del Mazo se vio obligado a responderle. Mientras que Gómez Álvarez fue raspada por ambos, y por Teresa Castell, sin embargo, la abanderada de Morena, al mismo tiempo que Zepeda se dedicó a venderse.

Advierte del Mazo que triunfo de Morena podría devaluar al peso

El priista defendió el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se situará en Texcoco, y destacó que la amenaza de Morena sobre cancelar esta obra en caso de ganar la elección presidencial ha puesto en alerta a inversionistas a nivel mundial, lo cual provocaría una devaluación de la moneda mexicana.

De la misma manera, Del Mazo resaltó que Gómez Álvarez descontó parte del sueldo a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa.

Sigue la lluvia de propuestas

Al desarrollar los temas, los candidatos siguieron fieles a su campaña, al vender sus mejores propuestas para los mexiquenses. Óscar González prometió crear un Banco Estatal de Desarrollo para otorgar microcréditos a mexiquenses emprendedores y la construcción de una refinería para abastecer de gasolina barata en la entidad, así como un seguro para el desempleo.

En cuanto a Alfredo del Mazo, aseguró que durante su gobierno el Estado de México crecerá 5 por ciento anual, al generar 1 millón 200 mil empleos con el fomento de inversiones en el sur, Valle de Toluca y Valle de México.

Del mismo modo, Teresa Castell enlistó sus propuestas, entre las que destaca el otorgamiento de microcréditos a mujeres sin intereses, crecer penas a extorsionadores, crecimiento del campo, apertura de empresas en línea en 72 horas y la creación de un Instituto de Tecnología e Innovación.

Delfina Gómez criticó que más de la mitad del salario de los mexiquenses es invertido en transporte, por lo que recordó su propuesta para crear una Red Integral de Transporte Masivo (RITMO), Sistema de Salud de Atención Primaria Novedoso y Ordenado (SSANO), Tu Urgencia con Innovación y Tecnología, así como un último programa denominado “Limpio”.

Josefina Vázquez aseguró que el Edomex es un estado “sin ley y sin orden” donde existen trabajos mal pagados, pero que serán solucionados con la reducción de impuestos y el apoyo de empresas que generarán 1 millón de empleos con seguridad.

Finalmente, Juan Zepeda invitó a los empresarios a invertir en la entidad y aseguró, que de llegar al gobierno estatal se garantizará la seguridad a las fábricas para que no sean molestados con extorsiones y secuestros, así como crear 2 líneas del Metro y 10 del Mexibus.

En materia de salud y educación

Teresa Castell dijo que la ciudadanía ha perdido la confianza en los partidos, ante lo que prometió duplicar el presupuesto en salud y dar dos alimentos gratuitos en las escuelas. En cuanto a educación, agregó que se dará un presupuesto histórico.

El candidato del PT,  resaltó el rechazo de 27 mil jóvenes en la UAEMEX, por lo que culpó al PRI y PAN de “robar” los recursos para la educación y salud.

De la misma manera, Juan Zepeda, arremetió contra la Reforma Educativa y propuso a los maestros de la entidad la creación de “una reforma pedagógica estatal”. Esto mediante la creación de 50 planteles y el aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma, además de la aplicación de un programa similar a Prepa Sí, que se aplica en la Ciudad de México.

En tanto, Delfina Gómez recordó que como diputada votó en contra del Seguro Popular, señaló que en salud, en el Estado de México hay un rezago en todo el sistema y en educación prometió que ningún joven se quedará sin estudios.

Mientras que Josefina Vázquez Mota apuntó que 8 de cada 10 niños que entran a la primaria no llegan a la universidad. 

Para cerrar, el priista dijo a los maestros que “ninguna Reforma Educativa estará por encima de sus derechos laborales”. Además sostuvo que aumentará las becas, construirá 11 planteles de educación media superior, apoyará a los docentes y que en los centros hospitalarios habrá abasto de medicamentos.


Noticias relacionadas