20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Bicis en la CDMX; opción para escapar del caos vial

Abigail González 2017-05-15 - 07:29:16

A través de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB) de la dependencia capitalina, el Gobierno de la Ciudad de México busca promover el uso de este medio de transporte.

Dicha estrategia, se rige por cuatro principales proyectos:

  • Muévete en Bici
  • BiciEscuela
  • Infraestructura y Equipamiento
  • Ecobici

Lugares para rodar

En la capital del país, la estructura ciclista se encuentra dividida en dos grupos: la exclusiva para ciclistas y la compartida con otros vehículos.

La primera, son carriles destinados únicamente a la circulación de bicicletas y se encuentran separados del resto de los vehículos con marcas en el pavimento o cualquier clase de confinamiento físico que evite que los automóviles invadan estos carriles.

Aunque parezca que las ciclovías son más seguras al encontrarse separadas del resto del tránsito, en ocasiones estas pueden ser una percepción falsa, ya que estos caminos tienen el inconveniente de colocar al ciclista fuera de la visión que normalmente tienen los automovilistas. Asimismo pueden incrementar el riesgo de colisiones con peatones, animales u obstáculos sobre la vía.

Así como existen zonas para que los usuarios de este medio de transporte puedan circular libremente, también existen lugares en los que pueden dejar sus vehículos.

La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX ha instalado más de 900 Biciestacionamientos en la vía pública y al interior de diversas estaciones de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En su mayoría, estos espacios se encuentran instalados en: Roma-Condesa, en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, líneas 1 y 2 del Metrobús, Corredor Cero Emisiones Eje Central y edificios gubernamentales que cuentan con atención al público.

Dentro del metro, se pueden encontrar Biciestacionamientos en las estaciones Auditorio, El Rosario, Deportivo 18 de Marzo, Martín Carrera, Tacuba, Insurgentes, Chapultepec, Sevilla, Universidad, Taxqueña y Pantitlán.

Ecobici; 45 minutos para recorrer la ciudad

Este servicio ha integrado a la bici como una parte fundamental de la movilidad dentro de la CDMX a través de un sistema de bicicletas públicas compartidas que pueden ser utilizadas por los habitantes de la ciudad, de sus alrededores y por turistas.

Este servicio nació en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y mil 200 bicicletas. Actualmente Ecobici cuenta con 452 cicloestaciones y más de 6 mil bicicletas, lo que representa un crecimiento de 400 por ciento.

Para utilizar este servicio, los usuarios registrados pueden tomar una bicicleta de cualquier estación y regresarla en la más cercana a su destino en trayectos limitados a 45 minutos.

Ecobici atiende a más de 100 mil usuarios los 7 días de la semana en 43 colonias de 3 delegaciones.

De febrero de 2010 a febrero de 2011, este servicio de bicicletas registró un total de 1 millón 43 mil 161 viajes, en el mismo periodo de 2016 a 2017, el número de viajes fue de 9 millones 236 mil 835.

A la fecha, se han realizado más de 40 millones de viajes.

La última encuesta realizada por la Sedema en 2014, arrojó que 62 por ciento de los usuarios de este servicio son hombres mientras que 38 por ciento restante son mujeres. La mayoría de ellos tienen entre 25 y 29 años de edad.

87 por ciento de los entrevistados dieron a conocer que combinan el servicio de Ecobici con otros medios de transporte, o en su defecto, caminan.

Las colonias Roma, Condesa y Cuauhtémoc cuentan con el mayor número de usuarios de Ecobici y con Polanco producen la mayoría de los viajes en este servicio. Dichas zonas atraen la mayor parte de los trayectos junto con la colonia Centro.

La colonia Roma cuenta con el mayor número de usuarios que utilizan Ecobici  los fines de semana: Condesa, San Rafael y Roma son las colonias que concentran a la mayor parte de los usuarios que utilizan estas bicicletas como principal modo de transporte.