19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Osorio Chong no afloja el paso al interior del PRI

Sergio Ramírez 2017-05-15 - 07:31:12

“Estoy adelante en lo que me toca (...). Estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema que tiene que ver con la seguridad ni con ningún otro tema porque es actuar con ética y actuar en favor de la sociedad”

Miguel Ángel Osorio Chong se mantiene firme en el primer lugar de las preferencias como candidato a la presidencia de la República por el PRI, al superar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como a los titulares de Salud, José Narro, de Hacienda, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

2018 está a la vuelta de la esquina, prácticamente a un año de las elecciones para suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, y las encuestas se mantienen sin movimientos espectaculares donde la contienda se inclina hacia tres personajes: el propio secretario de Gobernación; por Morena, Andrés Manuel López Obrador, y Acción Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo.

A pesar de la primera posición que ocupa Osorio Chong en la contienda interna del PRI, este jueves en entrevista con Ciro Gómez Leyva aseguró que no renunciaría a la Secretaría de Gobernación, en septiembre u octubre, para buscar la candidatura presidencial de su partido.

“Estoy adelante en lo que me toca (...). Estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema que tiene que ver con la seguridad ni con ningún otro tema porque es actuar con ética y actuar en favor de la sociedad”.

En la más reciente encuesta atribuida a la presidencia de la República se establece que Osorio obtendría 16.6 por ciento de las votaciones, si hoy fueran los comicios presidenciales, por abajo del puntero Andrés Manuel López Obrador que cuenta con 30.2 por ciento de las preferencias, y de Margarita Zavala que alcanza 23.7 por ciento.

Sus actos heróicos

El titular de la Segob, en las últimas semanas, ha tenido importantes puntos positivos a su favor como coordinador del Gabinete de Seguridad de Peña Nieto, tras la captura de importantes líderes del narcotráfico, como Dámaso López Núñez, jefe de “El Cártel de Sinaloa” y sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al respecto, el funcionario federal en la plática con el periodista Ciro Gómez afirmó que fue el mismo “Chapo” Guzmán, quien señaló al “licenciado” como su sucesor al frente a “El Cártel de Sinaloa”. “Algunos (capos) sí (hablan), algunos inmediatamente empiezan a decir con quiénes trabajaban, algunos sí lo hacen”, apuntó.

Osorio confirmó que “El Licenciado”, ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social Nueve Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo preso Guzmán Loera previo a su extradición a Estados Unidos.

Comentó que no se ha tomado la decisión de si estará en la misma celda donde permaneció “El Chapo”, la cual está especialmente protegida y evitar una posible evasión, dado que Dámaso López fue quien planeó las dos fugas del otrora líder de “El Cártel del Pacífico”.

El secretario de Gobernación aseveró que por el momento el Gobierno no ha pensado en la extradición de López Núñez a Estados Unidos, tras su detención el martes pasado en un departamento de la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México.

Asimismo, señaló que por el momento el gobierno no está pensando en la extradición de Dámaso López tras su detención el martes pasado en un departamento de la colonia Nueva Anzures en esta ciudad.

“Creo que la Procuraduría General de la República (PGR) necesita mucho de su información, es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder de ‘El Cártel del Pacífico’”, apuntó.

Contrario a lo que sucedió en el sexenio anterior de Felipe Calderón donde se realizaron varios cambios en la titularidad de Gobernación, Miguel Ángel Osorio se ha mantenido firme como encargado de la política interior del país desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Un ojo al gato y otro al garabato

Entre las virtudes del exgobernador de Hidalgo destacan la capacidad de negociación con las distintas fuerzas políticas y actores sociales del país. Cabe recordar el diálogo que sostuvo en mangas de camisa con los estudiantes del IPN afuera de la Segob.

Como pocas veces se había visto, un funcionario de alto nivel salía a la calle de Bucareli para dialogar y escuchar las demandas de los jóvenes estudiantes, quienes se pronunciaron en contra de la reforma al IPN y exigían la renuncia de la entonces directora general Yoloxóchitl Bustamante.

La carrera por obtener la candidatura priista a la presidencia sigue adelante y Osorio Chong lleva ventaja, misma que parece no dejarse arrebatar. En las últimas semanas ha intensificado su actividad en todo el país.

Incluso, se da tiempo para defenderse de los ataques y señalamientos vertidos desde la oposición, en especial de AMLO, quien lo acusó junto a Peña Nieto de haber conspirado en su contra tras la difusión de tres videos de la diputada local por Morena, Eva Cadena.

En ese sentido, el secretario de Gobernación recomendó a los líderes de partidos que lo acusan de conspiraciones que revisen y asuman lo que ocurre al interior de los mismos.

“Deben de ver y revisar cómo está el actuar de su partido político, en lugar de estar solamente buscando cómo evadir lo que ha sucedido en las últimas fechas, no soy parte de quienes han hecho actos al margen de la ley, de corrupción”, puntualizó.