26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

2107 año de más sangre de periodistas

Samuel Vera Cortés 2017-05-16 - 16:33:01

 El 2017 se ha convertido en el año en que más sangre de periodistas ha caído, "ha sido el 2017, el año en que más sangre de periodistas como no habíamos visto hasta ahora", revelaron desde la organización Artículo 19, la Red Puebla de Periodistas y otras organizaciones defensoras de los derechos de los comunicadores y defensores de derechos humanos.

Lamentaron que de parte de las autoridades federales, solamente se han escuchado promesas que no pretenden cumplir, "a esas autoridades de gobierno, las vemos cambiar cosas para no cambiar el fondo, reemplazando a algún funcionario sin considerar atender los problemas estructurales que dejan inútiles a la fiscalía especializada, al mecanismo de protección y, en general, al sistema de justicia que garantiza el imperio de la impunidad y pone en peligro a todos los mexicanos".

Revelaron que en el mes de marzo, tres periodistas fueron asesinados en los Estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua, pero además, otros tres sobrevivieron a sendos intentos de asesinato y uno más fue herido de bala durante un enfrentamiento entre sindicalistas, que dejó dos muertos y que todavía no ha sido investigado.

Asimismo, esas organizaciones, también documentaron que en el mes de abril, en Baja California Sur, otro periodista cayó muerto a balazos, pero también, en Sinaloa, asaltaron y robaron a un equipo de Al Jazeera.

Algo parecido les ocurrió el sábado 13 de mayo a siete reporteros que fueron interceptados por unos cien hombres armados sobre la carretera federal 51 en Guerrero, a un kilómetro de un retén del Ejército, a quienes se llevaron, los amenazaron y despojaron de cerca de un millón de pesos en equipo y una camioneta.

Hoy, 15 de mayo, tenemos a dos víctimas más que lamentar, por eso, lanzaron un llamado a frenar la ola de asesinatos de periodistas en el territorio mexicano, pero también a que las autoridades federales, estatales y municipales, atiendan el problema y lleven a cabo investigaciones serias y a fondo.