20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Todo el peso de la ley a asesinos de periodistas: EPN; anuncia medidas de protección

Sergio Ramírez 2017-05-17 - 13:18:17

Al compartir la exigencia de justicia del gremio periodístico para castigar con todo el peso de la ley a los responsables de los asesinatos de comunicadores en el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos ante las amenazas del crimen organizado.

Ante los gobernadores del país encabezados por Miguel Ángel Mancera, el jefe del Ejecutivo advirtió que su gobierno actuará con firmeza y determinación para castigar a los responsables de la muerte de periodistas, porque, dijo, “tienen razón quienes dicen que no se mata la verdad matando periodistas”.

No podemos permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio y la televisión,  ni de las nuevas plataformas digitales; requiere que nadie calle su voz, afirmó Peña Nieto durante su mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los asesinatos de periodistas registrados en los últimos meses en nuestro país, reconoció el mandatario, requiere de medidas extraordinarias porque como nación no podemos ni debemos ceder ante la violencia perpetrada por grupos de la delincuencia organizada.

Luego de solicitar a los gobernadores, integrantes del gabinete de Seguridad y representantes de derechos humanos guardar un minuto de silencio en memoria de los comunicadores y defensores de derechos humanos asesinados, el titular del Estado mexicano se sumó a la indignación del gremio periodístico por la muerte de colegas.

“Entiendo su indignación a la que nos sumamos, con la que nos solidarizamos; y la razón de la reunión no es para dirigir discursos, sí para reafirmar el compromiso firme de combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no queden impunes, se encuentren a los responsables.

“Este encuentro debe darles a ustedes como compañeros de gremio, la esperanza y la tranquilidad de que el Estado mexicano y gobierno estamos resueltos a dar con los responsables de quienes cometieron estos hechos lamentables, como a quienes privaron de su ejercicio a los periodistas”, subrayó.

Enrique Peña informó que su administración tomó las siguientes medidas a nivel federal:

1.- Fortalecer la estructura y presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de contar con los recursos necesarios para brindar la protección que requiere este sector.

Informó que actualmente 538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas 324 son defensores de derechos humanos, y los 196 restantes son periodistas.

2.- Establecer un esquema nacional de coordinación con estados el protocolo de operación, con el objetivo de conjuntar acciones para hacer frente y reducir situaciones de riesgo contra periodistas, lo cual estará a cargo del Mecanismo federal.

3.- Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, con más personal y mejor capacitación de ministerios públicos, policías y peritos; además de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico.

En ese sentido, abundó, habrá apertura a la revisión de las investigaciones garantizando el derecho a la verdad, acceso a la justicia y combate a la impunidad. También se dará mayor coordinación transversal entre autoridades para la investigación de delitos relacionados con crímenes de periodistas y defensores de derechos humanos.

Mencionó que se crearán unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de las Fiscalías o Procuradurías, los cuales serán claves para acabar con la impunidad en los asesinatos de comunicadores, y se dará la homologación de protocolos a nivel nacional para la investigación de víctimas de ese delito.

El Presidente de la República sostuvo que la violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad. Ante ello, reiteró, el gobierno expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y han generado gran indignación.

Insistió en que la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana; cada crimen contra un periodista es un atentado a la libertad de expresión y de prensa, hacia la ciudadanía.

“La fuerza de la razón y la verdad prevalezca sobre la sinrazón”, aseguró Peña Nieto, tras señalar que se otorgarán garantías a los periodistas para el desempeño de su labor ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en los gobiernos locales.

Los homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos es síntoma de un fenómeno mayor de impunidad al que se debe poner punto final, sentenció el primer mandatario.

“Castiguemos con todo el peso de la ley (asesinato de periodistas). A la ciudadanía no le interesa a que competencia le corresponde sino que ninguno de estos delitos cometidos queden impunes”, aseveró, tras admitir que la impunidad  y rezago en el esclarecimiento de los crímenes son lo que más indigna a la sociedad: que no haya resultados lo más pronto posible y muchos casos queden auténticamente en la impunidad.

“Que quede claro: el Gobierno de la República tiene la plena disposición de acompañar a las autoridades locales para que los casos se resuelvan y se haga justicia”, enfatizó.

El presidente Enrique Peña se comprometió a luchar hasta el último día de su mandato para establecer condiciones al ejercicio pleno del periodismo valiente y ético que necesita México, ya que la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres y democráticas.

Luego de convocar a la unidad a los gobiernos estatales y sociedad en su conjunto, aseguró que México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión, por salvaguardar y proteger a los periodistas y los defensores de derechos humanos.


Noticias relacionadas