25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Interpone PES inconstitucionalidad en SCJN por ley “Anticuau”

Sergio Ramírez 2017-05-17 - 14:37:48

El Partido Encuentro Social (PES) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad por la Reforma Electoral 1865 en Morelos, que ocasiona daños a los partidos de reciente creación e impide a un candidato aspirar al cargo de gobernador de un Estado, por el número de años que debe tener de residencia.

El coordinador jurídico del PES, Berlín Rodríguez Soria aseguró que esta reforma lleva dedicatoria al actual presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien recientemente expresó su intención de buscar la gubernatura del estado.

“El argumento de esta acción de inconstitucionalidad se encuentra injustificado y tiene que ver con que un ciudadano que pretenda competir para candidato a gobernador en este Estado, no se le puede subir de manera arbitraria la cantidad de años de residencia con el objeto de dejar limitados a determinados candidatos”, destacó.

Afirmó que la Reforma Electoral está hecha a modo de intereses de ciertos grupos políticos del Estado, porque arbitrariamente aumenta el número de años de residencia para poder competir a candidato a gobernador al subir a 12 años, cuando la Constitución habla de 5 años, es decir, que al subirlo al doble están dejando fuera a gente como Cuauhtémoc Blanco.

Explicó que Encuentro Social también se inconformó por el tema de redistritación que pasó de 18 a 12 distritos, donde también se reduce el número de diputados de 30 a 20, y se está aumentando por otro lado, el porcentaje de la votación de 3 a 6% de la votación que resulte necesaria para la asignación de diputados de representación proporcional.

En conferencia de prensa, Rodríguez Soria denunció que lo anterior genera una serie de inconsistencias que se van a ver reflejadas después de una votación, porque se dejaría de tener la representación de más de 30 mil ciudadanos en esa entidad federativa que están representados con los partidos de menor envergadura.

Aclaró que se presentó un medio de impugnación por lo que Encuentro Social se ubica en la batalla legal con el objeto de salvaguardar los derechos de los ciudadanos y de los militantes en el Partido en el Estado de Morelos.

Por último, el abogado del PES, Berlín Rodríguez Soria afirmó que este instituto político estará a la espera de lo que señale y determine el máximo tribunal del país, acatando sus decisiones, y siempre en estricto apego a derecho.


Noticias relacionadas