29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Exigen desde Puebla frenar ola de violencia contra periodistas

Samuel Vera Cortés 2017-05-17 - 20:38:41

Alto a la persecución y al intento de coartar la libertad de prensa y de expresión, pidieron periodistas poblanos, en una velada en honor a los periodistas caídos, "es tiempo que se frenen los asesinatos de periodistas y acabar con la impunidad que se vive en el país", afirmaron comunicadores de diversos medios de información, quienes alertaron ¡nos están matando!.

En la protesta pública, la noche de este miércoles, los periodistas poblanos, dijeron que lanzan un ¡no al silencio! y por eso protestan por la violencia homicida en contra de la prensa nacional, "un periodista asesinado, es una voz menos para el pueblo", clamaron al encender veladores por los asesinados y colocar arreglos florales y mantas en honor a los periodistas caídos, porque desde al año 2000, 105 profesionales de medios de comunicación, han sido asesinados en México, según Artículo 19.

En lo que va del presente año 2017, recordaron que son siete los periodistas asesinados, a decir: Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente, asesinado en el Estado de Guerrero, el pasado 2 de marzo, Ricardo Monluí Cabrera, del periódico El Sol de Córdoba, Veracruz, el 19 de marzo, además de Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 15 de abril pasado.

Además, se cuenta a Miroslava Breach, del periódico La Jornada, asesinada en Chihuahua, el pasado 23 de marzo, Javier Valdez Cárdenas, del semanario RíoDoce, especializado en temas del narcotráfico, asesinado el 15 de mayo, además de Jonathán Rodríguez Córdoba, reportero del semanario El Costeño, del Estado de Jalisco, asesinado también el pasado 15 de mayo.

Todos esos atentados, fueron reprochados por agrupación y asociaciones como Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas, quienes reclamaron que las autoridades de gobierno no intervienen a fondo en esos temas, "de las autoridades federales, sólo escuchamos promesas que no pretenden cumplir, las vemos cambiar cosas para no cambiar el fondo".

Es por eso que todos los organismos internacionales que valoran el estado de la libertad de expresión colocan a México como el país más peligroso del continente americano para los periodistas, y como el tercero a nivel mundial, en compañía de naciones colapsadas como Siria, Irak y Afganistán.