25/Mayo/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 1 y 2

Foto: Cortesía

Conoce la Fase 2 de la contingencia ambiental

Sergio Ramírez

2017-05-18 - 06:40:10

De superarse los 200 puntos Imeca se aplicaría la Fase II de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México integrada por las 16 delegaciones capitalinas y los municipios mexiquenses de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, no circularían todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2 y las motocicletas tendrán restricciones de acuerdo con su terminación de placa, ya sea par o non; las unidades con holograma cero y doble cero, así como eléctricas e híbridos estarán libres de cualquier restricción.

De igual manera se suspenderán las actividades en oficinas públicas, escuelas, centros culturales y deportivos.

El programa también prevé la restricción para circular a los automotores de servicio particular con placas foráneas que no tengan holograma exento, cero o doble cero. Los vehículos con matrículas formadas solo por letras y sin holograma de verificación se considerarán con holograma 2 y terminación de placa par.

La industria de jurisdicción federal y local deberá reducir las emisiones contaminantes de fuentes fijas en por lo menos 60 por ciento; también se suspenderá 40 por ciento la actividad en gasolineras y estaciones de distribución de gas LP, de acuerdo con la terminación de su número de identificación.

También se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura; las de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de contaminantes.

Los trabajos de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos también serán suspendidos.

Tampoco se permitirían las actividades en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón; las de fabricación artesanal de tabique rojo.

La Fase II se suspendería una vez que los contaminantes disminuyan los 150 puntos Imeca.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, urgió a reforzar las medidas de restricción para los vehículos privados y de transporte en general, ya que son la principal fuente de contaminación del aire.

Explicó que la época del año, la ola de calor, la sequedad y una serie de fenómenos químicos y meteorológicos han influido para desencadenar la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, originada en su mayoría por los vehículos que circulan en esta región.

Paloma Neumann, de Greenpeace México, coincidió en que el uso desmedido del automóvil ha provocado que la zona metropolitana se encuentre en una nube de contaminantes con mayor frecuencia cada vez. Criticó que la oferta de transporte público es “de pésima calidad, inhumana y humillante”.

 


 

Daños y síntomas por contaminación

Los altos niveles de contaminación ambiental aumentan los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México han padecido mala calidad del aire en los últimos tres días, lo que podría provocar entre la población dolor de cabeza, ardor de ojos, irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con algún tipo de problema respiratorio y cardiovasculares y el riesgo de que personas asmáticas sufran alguna “activación de ataques de asma”.

La reacción alérgica por la elevada contaminación del aire se presenta a través de tos o estornudos, irritación de los ojos debido al ozono y partículas suspendidas, comezón en la piel y resequedad de las mucosas.

Agotamiento físico. Cansancio, baja productividad laboral y escolar, así como sensación de pesadez, irritabilidad, insomnio, ansiedad e incluso mareos, producto de la contaminación.

Entre las principales enfermedades causadas por la contaminación del aire son:

Conjuntivitis, dermatitis, salpullido, envejecimiento de la piel; resfriado y gripe; bronquitis, faringitis y laringitis; sinusitis, otitis; neumonía o pulmonía; tosferina y cáncer pulmonar.

Por ello, las autoridades de salud y ambientales recomiendan a la población permanecer en lugares cerrados, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

  1. No realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran grandes esfuerzos; sobre todo deportistas.
  2. Para toda la población: limitar toda actividad física, sociales, de recreo y otras al aire libre.
  3. No fumar en espacios cerrados.
  4. Y para las escuelas de educación básica del país limitar “al máximo” las actividades al aire libre.

Noticias relacionadas