26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Nivel medio superior, con espacios suficientes para egresados de secundaria: SEP

Laura Arreazola 2017-05-18 - 11:58:00

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que se tiene capacidad en el nivel de bachillerato para todos los egresados de la educación secundaria.

El próximo 27 de junio concluirán la educación básica en el nivel de secundaría, que cursaron el ciclo escolar 2016-17, con el calendario de 185 días, y el próximo 18 de julio, los que cursaron en este mismo ciclo con el calendario de 200 días.

Se estima que en este nivel educativo concluya 85 por ciento de los aproximadamente seis millones 340 mil 232 estudiantes que hace tres años iniciaron la secundaria.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó que "si es necesario el nivel medio superior (bachillerato) tiene una capacidad adicional para absorber, por ejemplo, a estudiantes que vienen de Estados Unidos, a migrantes de retorno y a otros tipos de estudiantes.

"Nos da satisfacción, porque no solo lo hacemos de manera presencial, sino también se ofrece de manera más flexible a través de la prepa en línea, prepa abierta, que es otra modalidad muy flexible, y mediante otras opciones que garantizan que un joven hoy en día egresado de la secundaria, no puede decir que no encuentra una opción, porque en este momento tenemos una oferta educativa, incluso superior a la demanda", dijo.

Tuirán Gutiérrez indicó que no se ha definido como una sola alternativa para los "jóvenes rechazados" o que por algún motivo no encontraron un lugar en el sistema presencial, solo al Colegio de Bachilleres, las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la vocacional en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Se define una prepa flexible que permita a los jóvenes encontrar opciones que se adecuen a sus necesidades, porque muchos de ellos están obligados a trabajar, o los adulos en otro momento decidieron retirarse y ahora desean reincorporarse.

"Es más bien un modelo, más que de un perfil de jóvenes que dejan la educación o no los aceptan en alguna institución, y en ese momento, entre paréntesis en la educación media superior, no hay lo que podríamos decir rechazados, que no fueron asimilados por las instituciones", apuntó.

El subsecretario Tuirán aseguró que no hay "rechazados", porque en los últimos cuatro años la educación media superior creció aproximadamente un millón 50 mil estudiantes, y la cobertura se elevó de 66 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años, a 82 por ciento, al cuarto año de gobierno.

"Es decir, aumentamos 16 puntos porcentuales, y ese aumento se logró en cuatro años, y es equivalente a lo logrado casi en los 12 años previos", concluyó.


Noticias relacionadas